Centro de Rehabilitación niega egreso de paciente; interviene DH

Ningún Centro de Rehabilitación puede prohibir un egreso, independientemente de las cuotas o los convenios que se establezcan: Derechos Humanos

 

A principios de semana, a la redacción de CPS Noticias llegó la denuncia de una ciudadana, que pedía el apoyo para poder retirar a su pareja sentimental, que estaba siendo retenido por el Centro de Rehabilitación, que está ubicado en el camino a la Presa San Lázaro, por lo que este medio le sugirió se acercara a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos

Al respecto Edgar Bertín Olachea, titular de la coordinación de Derechos Humanos en entrevista para con este medio periodístico informó que la situación ya fue atendida por su dependencia y hoy en día la persona ya está fuera del centro.

Señaló que los centros de rehabilitación tienen ciertos lineamientos a cumplir, sobre todo los primeros meses del tratamiento, pero estos siempre deben de respetar los derechos humanos de los que están ingresados, pero sobre todo no pueden retener a nadie en contra de su voluntad. 

“En el caso particular de esta atención que se dio, era una persona que no estaba del todo conforme con el trato que se le estaba dando en el interior y obviamente al ser persona mayor de edad y al ser su voluntad, ya no seguir llevando el tratamiento, ningún centro de rehabilitación les puede prohibir el egreso.

Independientemente de las cuotas o los convenios y contratos que se hagan de las personas, no pueden con ese argumento, prohibirles su salida”, afirmó.

Explicó que por ello, y a fin de conocer la situación de primera mano, se le dio acompañamiento a la pareja sentimental del ingresado hasta el centro en donde hablaron con los encargados y tras conocer la voluntad de la persona de salir, se solicitó su egreso. 

Finalmente manifestó que como dependencia de Derechos Humanos reciben las denuncias contra Centros de Rehabilitación, mismas que atienden mediante acompañamientos a fin de brindar apoyo y lograr mediar la situación, sin embargo y al ser un tema de salud, las encargadas de regular se cumplan las normas tales como NOM-028 son dependencias tales como Coepris entre otras que atienden riesgos sanitarios.

Cabe mencionar que la búsqueda por ayuda de la denunciante inicio al momento en que quiso reunirse con su pareja sentimental tras concluir su periodo de aislamiento, el cual le era negado sin aparente motivo o explicación, solo permitiéndole platicar con él estando ella por fuera del portón principal y él siempre acompañado por dos personas, lo que le ocasionó inseguridad.

Por lo que pidió le dejaran salir del lugar, hecho que le negaron alegando que solo podría ser por medio de una orden judicial por lo que contrató un abogado y levantó una denuncia ante el Ministerio Público, pero al no obtener respuesta se acercó a CPS Noticias.

Foto: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.