CERESO en espera de luz verde de SSA para reanudar visitas

Han sido enviadas 2 propuestas a la Mesa de seguridad para aprobar las visitas

En respuesta a denuncias ciudadanas hechas por familiares de reclusos en los centros penitenciarios, en las que se reclama que permanece la suspensión de visitas familiares y conyugales a pesar de que en 3 municipios de Baja California Sur el semáforo epidemiológico se encuentran actualmente en verde, el director general del Sistema Penitenciario en la entidad, Javier Gil Beltrán Flores informó que se presentaron 2 propuestas ante la Secretaria de Salud (SSA) y se está en espera de que den luz verde para retomar las vistas.

“Tenemos ya 2 propuestas que hemos enviado a la Mesa de Seguridad para que sean analizadas y sean puestas a la mesa con la Secretaría de Salud para que ellos decidan y nos den la orden de poder iniciar las visitas […] una propuesta que se llevará a cabo hasta el área de locutorios, y si esa primera propuesta se lleva a cabo con éxito, pasaríamos a la segunda propuesta que ya sería directamente al contacto físico con cada uno de los PPL (Personas Privadas de la Libertad) incluyendo la visita íntima”, explicó.

Te puede interesar: Siguen sin habilitar las visitas en el CERESO

En este sentido, agregó que una vez que se aprueben las propuestas y reanuden las visitas, se solicitará a los familiares de las personas privadas de la libertad certificado de vacunación, o en su defecto, prueba de PCR negativa para ingresar a los reclusorios y de esta forma evitar contagios.

Asimismo, compartió que actualmente no hay ningún caso positivo de COVID–19 en los centros penitenciarios, ni en personal administrativo ni policías penitenciarios, y agregó que, desde que inició la pandemia a la fecha, sólo han tenido 48 casos positivos; 42 en La Paz y 6 en Cd. Constitución, sin ninguna defunción.

Cabe mencionar que actualmente, la capacidad de los centros penitenciarios se encuentra al límite en Cd. Constitución, mientras que en La Paz se encuentra a un 84.44%, en San José del Cabo un 45% y en Santa Rosalía un 91.26%.

Finalmente, expresó que se está haciendo un trabajo previo en cada una de las estancias y que espera que finales de año ya se puedan reestablecer las visitas, dependiendo en que nivel se encuentren los municipios en el Sistema de Alerta Sanitaria.

“Yo espero que ya para finales de diciembre ya podamos tener ese beneficio que a final de cuenta se ha hecho un trabajo de tener videollamadas con cada uno de los ppl, que ha sido muy bueno para nosotros”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.