Chile no se queda atrás y anuncia aplicación de cuarta dosis

Chile se suma a los países que han decidido administrar una cuarta inmunización, o segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus, ante la preocupación por la aparición de nuevas variantes y el aumento de casos, especialmente de la ómicron.

De acuerdo al presidente, Sebastián Piñera, la aplicación de este cuarto refuerzo se tenía previsto para el mes de febrero, no obstante, ante la situación actual que se enfrenta a nivel mundial y el alza de contagios en el país, ha obligado al gobierno a adelantar las jornadas de vacunación, para este mes de enero a personas que padecen alguna inmunodeficiencia y a adultos mayores.

Así mismo dijo que la aplicación de una cuarta vacuna era necesaria debido a la aparición de la variante ómicron en el mundo. Destacando que más del 95% de los casos de dicha variante en el país eran de viajeros, por lo que recalcó que “estaban llevando la cepa a Chile”.

Comentó que una persona sin el esquema de vacunación completo tiene mayor probabilidad de contagiarse y hospitalizarse que alguien que ya ha recibido dos dosis de refuerzo, además de que la eficacia de las vacunas iba disminuyendo con el tiempo y la aparición de nuevas variantes, justificando dicha decisión.

Las fechas de vacunación para esta cuarta dosis iniciarán el lunes 10 de enero en personas con inmunodeficiencia a partir de los 12 años, posteriormente en febrero se abrirán fechas para los mayores de 55 años que cuenten con 6 meses de haber recibido alguna dosis.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile este 9 de enero, se han presentado 4.604 casos nuevos de COVID, 781 sospechosos y 19,635 casos activos, así mismo, han realizado 75,979 pruebas de PCR y de antígeno en las últimas 24 horas, dando un total de 27.891.827.

El total de las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país, son de 1,829,437, de los cuales 1,764,731 se han recuperado y 39.272 han fallecido. En tanto a los esquemas de vacunación 13.734.182 han recibido la primera dosis, 13.450.966 la segunda, 573.807 una dosis única y más de 10.2 millones de chilenos ya tienen su tercera dosis de refuerzo.

Hasta ahora los países que han anunciado la autorización del cuarto refuerzo son Chile, Brasil e Israel, siendo este último el pionero en iniciar la aplicación de la segunda vacuna de refuerzo en adultos mayores, trabajadores de salud y personas con inmunodeficiencias.

De igual manera, Alemania también fue uno de los países que declaró públicamente que su población requeriría de una cuarta inoculación, no obstante, aún se está analizando por lo que no hay una fecha programada.

Los comentarios están cerrados.