¿Está creciendo el mercado de la ciberseguridad en México?

La ciberseguridad es un concepto que, a pesar de no ser nuevo, está tomando cada vez mayor relevancia, y refiere a la práctica de proteger y defender la integridad de los dispositivos electrónicos y digitales, desde ordenadores y teléfonos móviles, hasta routers y servidores, contra posibles ataques maliciosos o hackeos. En México, como en gran parte del mundo, el mercado de la ciberseguridad está creciendo, incluso a pesar de no contar con el marco regulatorio, ni la infraestructura, ideal.

Mientras que a nivel global se espera que el mercado de la ciberseguridad alcance un valor aproximado de 146 mil millones de dólares para finales del 2022, en México, la misma proyección muestra un valor aproximado de 1,15 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 8,12%.

Dicho esto, según un reporte publicado por el Center for Strategic and International Studies de Washington DC, a pesar de contar desde el año 2013 con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un organismo autónomo cuyo principal objetivo es el desarrollo de las industrias de telecomunicaciones en México, el mismo ha sufrido una fuerte desinversión por parte del gobierno en los últimos años, en forma de fuertes recortes presupuestarios, lo que muestra una marcada tendencia negativa, por parte del gobierno de México, en el sentido regulatorio.

A su vez, se calcula que unos 92 millones de mexicanos cuentan con acceso a internet, número que crece año a año, pero que aún significa que unos 37 millones de mexicanos no cuentan con acceso a internet. Lo que refleja, a su vez, una falta de inversión en infraestructura de conexiones, sobre todo en áreas rurales, que son las más afectadas por esta problemática.

Así, no es sorpresa que México se ubique en el puesto 63 de entre los 175 países analizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en cuanto a la vulnerabilidad a ciberataques. Es más, en un relevamiento hecho por Deloitte, publicado en 2021, el 62% de las compañías contactadas aseguró haber recibido un ciberataque desde el inicio de la pandemia de Covid. Según dijo Adriana Servín, directora de asuntos gubernamentales de SAP México, en una entrevista para Business Insider México, el 79% de los ciberataques (más de 4 mil millones de intentos) los sufrieron las PYMES.

Muchas veces, medidas tan simples como conocer mi IP, y utilizar un servicio de VPN para cambiarlo, puede ofrecer una capa más de protección, tanto al dispositivo como a toda la red informática a la que está conectado.

Uno de los casos más emblemáticos y recientes fue el ciberataque sufrido por la Lotería Nacional de México, a finales de mayo del año 2021: el ataque en cuestión fue un ransomware, un tipo de ciberataque en el que el hacker toma posesión o control sobre determinados archivos, y pide una recompensa económica por devolverlos o liberarlos. En el caso de la Lotería Nacional, el grupo cibercriminal Avaddon se hizo con una gran cantidad de documentos, desde contratos hasta reportes de finanzas.

Lo positivo, en todo caso, es que se espera que este pico en ciberataques sirva para poner en movimiento a los encargados de establecer los marcos regulatorios que tanto precisa la industria para crecer y, a su vez, para aumentar la concientización general sobre la importancia de la ciberseguridad para el crecimiento de las demás industrias tecnológicas en el país.

Los comentarios están cerrados.