Ciclones y pandemia un ‘coctel’ de muy alto riesgo para Los Cabos

Juan Antonio Carbajal

Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del cuerpo de Bomberos de CSL,  dio a conocer que en esta época ciclónica y en medio de  la pandemia, existe un cóctel de riesgos muy alto y letal

que puede detonar un desastre y caos, que generará más riesgos y poco voluntariado, por lo que es necesario y prioritario concientizar al ciudadano en el tema de la auto protección. 

Explicó que los nuevos protocolos en caso de alguna contingencia meteorológica serán muy diferentes debido a la nueva realidad que ha traído el Coronavirus, destacando que será un reto para todos.

Detalló que el mayor desafío será para la autoridad y en el que será difícil acatar las normas y recomendaciones sanitarias y de seguridad, sobre todo en las familias que se encuentran asentadas en zonas de riesgo. 

“La recomendación es que la distancia  entre una persona y otra debe ser de un metro y medio sin embargo a la hora de sacar a esas miles de personas asentadas en zonas de riesgo y llevarlo a los  albergue será imposible lograr la sana distancia”. 

Detalló que para atender la necesidad de miles de personas  se van a tener que abrir más escuelas para que funjan como albergues temporales y así dar  atención a todos los refugiados. 

Añadió que otra situación complicada es que se requerirá de más personas para administrar los albergues y alimentar  a la gente, misma que estarán en riesgo de contagio al Covid-19. 

“Considero que no va a ver tanto voluntario como para llevar las tareas dentro de un refugio temporal”

Comentó que en esta pandemia sería bueno que los embates climatológicos tuvieran piedad de la población ya que de llegar un huracán todo sería un caos.

“Habrá un cóctel de riesgos que podrían ser un tanto trágico, por lo que se tendrá que cuidar a las personas y uno mismo de no contagiarse”.

Recalcó que debería estarse trabajando en el tema de concientizar al ciudadano en el tema de la auto protección.

“Estamos acostumbrados a dejarle todo al Gobierno cuando lo ideal es tener un ciudadano preparado y consciente de su auto protección”.

Comparte