Ciclovías pieza clave para una movilidad sustentable

Mario Alberto Meave Ponce, coordinador del Programa de Ciclovía Recreativa de Cabo San Lucas, en entrevista para CPS Noticias informó que es urgente que el destino cuente con ciclovías como medio alternativo para la movilidad.

Destacó que el modelo antiguo de las ciudades está pensado y diseñado en los automóviles no en las personas, de ahí parte que las banquetas sean tan angostas, mientras que las calles son mucho más anchas y pese a ello es insuficiente y justo eso, es lo que genera el congestionamiento.

“Los gobiernos, hablando de aquí, no le apuestan al sistema de transporte público; teniendo un sistema de transporte público, un carril o cicloruta la gente se desplazaría en tramos cortos en bicicleta y no se haría el congestionamiento que se hace”, manifestó.

Por lo anterior, señaló que la población siempre va a preferir usar un vehículo particular aunque no tengan conocimiento alguno de la educación vial.

Explicó que es necesario crear cultura y conciencia de una movilidad sustentable pues actualmente tanto la ciclovía recreativa de Cabo San Lucas como la turística colocada en San José del Cabo crea molestia tanto a los hoteleros como a los comerciantes pues afirman que entorpecen sus servicios.

Dio a conocer que la pandemia permitió demostrar que la bicicleta es una pieza clave de los nuevos modelos de movilidad, pues brinda salud y apoya al bolsillo, sin embargo está requiere infraestructura pues actualmente la gente tiene miedo de circular las calles en su  bicicleta por miedo a ser atropellado.

“Si no se trabaja la cultura vial o del respeto al ciclista desde prácticamente el reglamento de tránsito, que entiendan que la bicicleta es un medio de transporte más pero si no se entiende desde esa parte el taxista en el transporte de carga todos van a quejarse de que anda en bicicleta porque le estorbas porque no lo ven como un medio de transporte”, expresó

De ahí la importancia de que los gobiernos se centren en desarrollar más carriles para bicicletas en dónde se incluyen a las colonias para con ello en verdad reducir los congestionamientos.

Finalmente recordó que la pirámide de la movilidad tiene como prioridad a los discapacitados, al peatón, los ciclistas y por último los vehículos, no obstante actualmente es al revés, por lo tanto, se piensa que el que estorba es el ciclista, por lo que sin duda hay mucho por trabajar.

Los comentarios están cerrados.