Cierran oficinas del SAT en CSL y Vallarta

Lizbeth Jaimes Galindo

Ángel Mora Rojo

Cabo San Lucas.- Como parte de la nuevos lineamientos en materia fiscal y de reducción de gasto burocrático del Gobierno federal, ayer fueron cerradas las oficinas de atención del Servicio de Administración Tributaria tanto en esta ciudad, como en el hermano destino turístico de Puerto Vallarta.

Información obtenida por CPS Noticias revela que en el caso de Cabo San Lucas, desde hace aproximadamente dos meses iniciaron los despidos y ayer fue el último día laboral para 65 trabajadores, porque la oficina desde ayer fue cerrada.

De la misma manera se dio a conocer que fueron despedidos los trabajadores de la misma dependencia federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda en Puerto Vallarta.

Según los reportes, en el destino jalisciense sólo quedó operan- do el área de Servicios al Contribuyente, mientas que las áreas de recaudación y auditoría dejaron de funcionar.

Trascendió entre profesionistas y despachos fiscales que el SAT tiende a desaparecer, a partir de Julio 2019 será un Órgano de Inteligencia Fiscal, electrónica, y de ayuda asistencial al contribuyente, pero sin fiscalización presencial ni facultades para imponer, sancionar o establecer facilidades administrativas y fiscales, eso le competerá al Órgano que en Junio estará operando y dependiente de la Secretaría de Economía, bajo la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, su Reglamento de ley y su Reglamento interno.

Despidos masivos

A través de diversas publicaciones en redes socia- les, incluyendo videos y fotos, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en varios estados denunciaron despidos o presiones para que renuncien a sus empleos.

De acuerdo con lo difundido en redes, empleados del fisco en Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz fueron informados del término de su relación laboral con el organismo.

En una de las cartas recibidas por un despedido en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Jalisco 5, se señala la obligación de hacer entrega-recepción ya que se trata de un puesto de confianza.

“El SAT en su carácter de patrón equiparado notifica a usted la terminación de la relación laboral en el puesto que actualmente desempeña, causando baja como trabajador de confianza a partir del día siguiente de la fecha de notificación”, dice la carta exhibida en redes con fecha 19 de diciembre de 2018.

Algunos acusaron que no los dejaron salir de las oficinas hasta que no firmaran su renuncia.“Renuncias o no sales”, es uno de los mensajes que reportan.

Los representantes del SAT que notifican el término de la relación laboral refieren que es un recorte a nivel federal con el objetivo de reducir costos.

“Es general, en todas las dependencias, incluyendo al Servicio de Administración Tributaria; no es con la única sede que se está llevando a cabo”, indicó un representante en uno de los videos difundidos.

“Nos están avisando el día de hoy que ya mañana no podemos entrar a las oficinas del SAT”, añadieron los trabajadores.

En las oficinas centrales de la Ciudad de México, no se observó ningún movimiento fuera de lo normal.

El SAT fue consultado y solo respondió que estaba revisando la situación.

Los comentarios están cerrados.