Búsqueda x La Paz dice que no coincide cifras de desaparecidos de la PGJE

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican, que el año pasado se registraron 33 denuncias de personas desaparecidas en Baja California Sur, en cambio, el Colectivo ‘Búsqueda x La Paz’, recibió entre 94 y 95 reportes de familiares que ya no volvieron a casa. 

“Lo que tenemos en cuanto a denuncias de desaparición del año pasado, 2021, fueron 33 y ahí el restante porque hay otras de que fueron denuncias de localización que las puede tener la comisión estatal de búsqueda que hicieron con los colectivos, que son de las personas ya localizadas”, declaró el titular de la procuraduría, Daniel de la Rosa Anaya.

Fue el coordinador del colectivo de búsqueda, Gabriel Manríquez, quien mencionó una cifra que triplica la indicada por la autoridad judicial. 

“El año pasado recibimos un reporte de 95, 94 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas aún, quitando las personas que ya fueron localizadas, el total ahorita pues cerró el 2021 con 95, 94”.

Conforme a los datos que ofreció Daniel de la Rosa Anaya, durante la Mesa de Seguridad que presentaron este lunes, se habló de que al año identifican un promedio de 24 personas, pero a raíz de los convenios efectuados recientemente con instituciones diversas, estiman la agilización de los procesos. 

“El promedio que traemos son 24 personas al año, por ello se firmó un convenio muy importante con el INE y con una agencia alemana, que nos está apoyando con la identificación de todas estas personas. Se realiza un cotejo con todas las huellas que tiene el INE a través de la agencia y también con la participación de la dirección de servicios periciales”, indicó el procurador.

En el mismo tenor, Gabriel Manríquez destacó que en los últimos meses han presionado y con también notado que se han agilizado los trabajos de los genetistas para conseguir la identidad de los restos óseos que han sido hallados. 

“De los que localizamos son muy pocas las personas que son localizadas, con las autoridades pasadas tardaban muchos años o meses para identificar una persona, ahorita han estado avanzando y rápidamente han salido las identificaciones y eso fue de noviembre hasta ahorita la fecha que son los cuerpos que se han localizado aquí en San José y La Paz, pero sí se habían tardado y eran muy pocas las personas que se identificaban”.

Será en este mes cuando el gobernador del estado, Víctor Castro Cosio se reúna nuevamente con miembros de los colectivos de búsqueda de todo el estado para comparar información y poner sobre la mesa los avances o deficiencias en el tema.

Los comentarios están cerrados.