Ciudadanos podrían proponer obras a los ayuntamientos

Ciudadanos podrían proponer obras a los ayuntamientos.

La propuesta de ley se revisa en el Congreso

 

La iniciativa presentada por la diputada Milena Quiroga, en sesión ordinaria del Congreso, expandirá por ley las puertas de las instituciones gubernamentales, ya que propone en esencia, que la población tenga oportunidad de decidir anualmente el destino de un porcentaje de los recursos públicos de los ayuntamientos, en obras que beneficien a la población en general.

Esta propuesta denominada Presupuesto Participativo, que pretende impulsar la participación ciudadana, fue revisada por la Comisión Permanente de Desarrollo Social del Congreso, presidida por el diputado Homero González Medrano, quien expuso que la iniciativa fortalece el ejercicio de la democracia, ya que amplía la libertad para decidir que tienen los ciudadanos. 

Los proyectos ciudadanos serían votados en encuestas y serían estudiados por un Comité de Evaluación y Propuestas. El monto asignado al Presupuesto Participativo sería el equivalente al 15% del total de los recursos asignados al rubro de inversión pública de los municipios. 

En su dictamen, Homero González comentó que en otros estados de la república como Puebla, Jalisco, Chihuahua y CDMX, existen ejemplos de iniciativas como estas que han resultado muy exitosas, por lo que sería favorable para BCS su aplicación.

Foto: Rossy Díaz

Comparte