Claman solidaridad con venezolanos que huyen de la represión

Miami, 21 Jun (Notimex).- Organizaciones venezolanas radicadas en Florida, Estados Unidos, pidieron la solidaridad de la comunidad internacional con los cerca de dos millones de venezolanos que han abandonado el país por la fuerte represión y las violaciones de los derechos humanos.

Migrants Foundation, Move y Venezuela Awareness destacaron en un comunicado, con motivo del Día Mundial del Refugiado, la grave situación de los venezolanos abrumados por los niveles atroces de la represión que sacude al país.

Recordaron que de enero de 2015 a marzo de 2018 un total de 57 mil 193 familias venezolanas “se han acogido en Estados Unidos a formas legales de asilo político” y de otro tipo para permanecer en este país.

Las organizaciones solicitaron compasión a las autoridades, solidaridad y una respuesta humanitaria hacia los desplazados, especialmente con las familias más vulnerables.

Además, alertaron sobre el aumento del número de desplazados venezolanos que llegan a Estados Unidos debido a la profundización de la crisis.

“Hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad y a las autoridades de inmigración estadunidenses para que examinen con compasión los procesos de solicitud de asilo y migratorios de los venezolanos llegados a este territorio”, agregaron.

La crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela ha colocado a los venezolanos en el cuarto lugar mundial entre los que presentaron mayor cantidad de solicitudes de asilo en el exterior.

El número de nuevas solicitudes presentadas por los venezolanos se triplicó en 2017 frente al año anterior con 111 mil 600 pedidos y es casi once veces superior a la observada en 2015.

Según el Informe Mundial de Tendencias de desplazamientos publicado esta semana por la Agencia de la Organización para las Naciones Unidas ( ONU ) para los Refugiados (Acnur), solo los afganos, sirios e iraquíes presentaron el año pasado más solicitudes de asilo nuevas que los venezolanos.

Venezuela sufre una crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicamentos, así como una crisis política, agudizada desde las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro entre abril y julio de 2017 que costaron la vida a 125 personas.

La mayor parte de las solicitudes de asilo de venezolanos fueron presentados el año pasado en Perú (33 mil 100) y en Estados Unidos (29 mil 900).

Otros países que también recibieron un importante número de pedidos fueron Brasil (17 mil 900), España (10 mil 600), Panamá (cuatro mil 400), México (cuatro mil) y Costa Rica (tres mil 200).

Desde comienzos de 2015 más de 166 mil venezolanos pidieron asilo, 75 por ciento de ellos el año pasado.

Acnur estima que en los últimos años más de 1.5 millones de venezolanos abandonaron su país debido a la “compleja situación socioeconómica y política”.

El año pasado 345 mil 600 venezolanos fueron registrados bajo la categoría “otros grupos de preocupación”.

No son solicitantes de asilo, refugiados o desplazados pero necesitan aún así protección y asistencia cuando abandonan su país, en este caso por “el complicado entorno de seguridad, la pérdida de ingresos por la actual situación económica y la escasez de alimentos y medicinas”.

A principios de 2018 medio millón de venezolanos había accedido a otras formas legales de acogida bajo legislaciones nacionales o regionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Se trata de permisos temporales de residencia, y visados humanitarios, y de trabajo para inmigrantes, por ejemplo.

Foto de: La Voz de Galicia

Los comentarios están cerrados.