Planteles del COBACH en BCS levantan la huelga

Trabajadores del Colegio de Bachilleres y Gobierno del Estado llegaron a un acuerdo

Tras cinco días de huelga, la mañana de este miércoles trabajadores del Colegio de Bachilleres (COBACH) de Baja California Sur retiraron las banderas ‘rojo y negro’ de las instalaciones educativas que hay en todo el estado, luego de que la noche del martes llegaran a un acuerdo con autoridades estatales, así lo informó el secretario sindical de la institución, Urbano Atienzo Cota; quien agregó que será hasta mañana (este jueves) cuando reanuden las clases.

El líder sindical relató que llevaban dos meses emplazando a huelga puesto que desde el 17 de marzo lo tenían contemplado, pero fue hasta la tarde del jueves 19 de mayo cuando tomaron las instalaciones y pararon labores. 

“Nos atendieron el 18 que teníamos emplazamiento a las doce pero ellos nos atendían hasta la una, entonces cambiamos el emplazamiento a las seis y luego me dijeron que no tenían ellos los datos y me pidieron otro día, se los concedimos, pero al parecer con esa prontitud los datos que consiguieron no eran los correctos, y yo creo que este tipo de demandas deben atenderse con mucha anticipación porque son números y no debe haber errores”, reveló el Secretario Sindical del COBACH en BCS.

Aunque la demanda inicial era el aumento del 10.54 por ciento al salario, aceptaron el 3.5 por ciento directo más un incremento del 3.6 por ciento a prestaciones no ligadas al sueldo como es el beneficio de despensas que pasará de 700 pesos a mil 255, entre otros acuerdos de condiciones laborales.  

También modificaron algunas cláusulas que tenían controversia, como fue el caso de los permisos económicos que únicamente podían solicitar con 24 horas de anticipación y ahora lo hicieron más flexible; otro acuerdo al que llegaron fue el apoyo a personal administrativo para que concluya sus estudios truncos.  

Respecto a las declaraciones que hizo el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sobre sueldos de 100 mil pesos que aparentemente reciben algunos docentes y personal administrativo, explicó que se trató de una confusión. 

“Tenía mal la información, de hecho fue muy difícil llegar a acuerdos, tuve que seguirlo ayer en el Teatro de la Ciudad y manifestarle que los datos que él tenía estaban mal porque las declaraciones que hace el personal de Colegio de Bachilleres en el portal de transparencia son trimestrales y ellos lo estaban viendo de manera mensual, entonces decía había algo que no encajaba, pero una vez que se lo comprobé se dio apertura para la negociación”, declaró. 

Atienzo Cota, agregó que uno de los aspectos que no quedaban claros era el incremento salarial a maestras y maestros que anunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador  hace unas semanas, pero finalmente dejaron estipulado que cuando el gobierno del estado reciba las indicaciones de la Secretaría de Hacienda Federal, harán los ajustes correspondientes.

Por último, insistió en que si ganaran las cantidades que revelaron el martes, no estarían pidiendo los incrementos nacionales del uno por ciento para quienes ganen 20 mil pesos al mes, el dos por ciento a los que reciben 15 mil pesos y el aumento del 3 por ciento al salario de quienes ganan menos de 10 mil pesos mensuales.

 

Los comentarios están cerrados.