Cobro del agua deberá ser congruente con el servicio

Con un respaldo unánime, el pleno del estado aprobó cambios a la Ley de Aguas del Estado, planteados en la iniciativa presentada por la diputada, Milena Quiroga, presidenta de la comisión Permanente del Agua, con reformas a favor de la ciudadanía y de los mismos organismos operadores.  

Estas modificaciones a la ley, impulsadas por los ciudadanos Javier Rodríguez Canseco y Yasshir García Pantoja, están respaldadas por las leyes en salud, que marcan como prioridad la calidad, el acceso y la distribución de agua potable para todos los ciudadanos, pues de no hacerse, es atentar con lo más fundamental de los derechos humanos y representa un riesgo de salud. 

Se establecen medidas más tajantes sobre la administración de los recursos de parte de los organismo operadores de agua potable, por ejemplo, se elimina la facultad para suspender el servicio público y se evita un nuevo cobro en la instalación de medidores, si este ya existe en el predio.  

Se le da al organismo operador la facultad para gestionar las sanciones o multas correspondientes, para administración de sus recursos monetarios, ya que una de las principales problemáticas que les aquejan es que carecen de activos para mejorar su servicio. 

En el artículo 105 se establece que el cobro del servicio debe ser congruente con la satisfacción del mismo, se debe generar información que permita realizar manuales para la solución de problemáticas, además de brindar información confiable respecto a la programación de los servicios.

Los comentarios están cerrados.