Cobro del aprovechamiento del saneamiento ambiental podría comenzar en julio

Luego de que se aprobará por unanimidad el aprovechamiento al “Derecho de Saneamiento Ambiental”, el cual contempla cobrar el 35% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); esto de acuerdo a cada cuarto-noche que el visitante se encuentre en el destino. Ante esto Lilzi Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, mencionó que ya comenzaron a realizarse las mesas de trabajo entre las cámaras empresariales y el Ayuntamiento de Los Cabos, para poder lograr que este aprovechamiento comience a recaudarse  en el mes de junio.

Lo que se busca, es poder ofrecer a los visitantes mejores servicios públicos, infraestructura social de calidad y seguridad.

“Se están pensando que estas mesas sean cada semana; llevamos una dónde nos los funcionarios y nosotros nos llevamos trabajos. Estamos intercambiando información dónde podamos cumplir con las fechas que están calendarizadas. Para que este aprovechamiento pueda salir en tiempo y forma como lo ha mencionado el alcalde que lo tienen como fecha prevista empiece en julio”    

Este nuevo aprovechamiento, contará con un fideicomiso donde la iniciativa privada, en conjunto con las autoridades; podrán tener una mayor transparencia de los recursos que se recauden. En ese mismo sentido, la representante hotelera, detalló que estas mesas de trabajo, serán un medio para poder presentar los proyectos que buscan mejorar  la infraestructura social del municipio. 

“Es parte de los temas dentro de estas mesas de trabajo, en dónde se nos tienen las propuestas de los rubros para lo que se requiere el saneamiento, y posteriormente ya que se inicie la recaudación y que se tengan estas reuniones técnicas con el Comité; ahí se tiene pensado nos presenten los proyectos específicos”.       

El gobierno local, estima recaudar un aproximado de 120 millones de pesos anuales por concepto de este nuevo aprovechamiento; de momento los hoteleros están analizando los mecanismo por el cual se aplicará dicho cobro.

Los comentarios están cerrados.