Coepris alerta ante basureros clandestinos de residuos hospitalarios en CSL

Cabo San Lucas.- Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal de Protección de Riesgo Sanitario (Coepris) en Baja California Sur, dio a conocer que el hallazgo de basura de un centro hospitalario en un predio de colonia Aguajitos es un tema delicado, por lo que instancia sanitaria procedió con el apercibimiento y llamado de atención, ya que esos desechos no deben estar ahí.

Detalló que de la denuncia recibida a CPS Noticias de un tiradero clandestino de desechos peligrosos de conocido Hospital de la zona Aguajitos, en un lote baldío de las calles Muzo y retornó Arequipa en colonia Brisas del Pacífico, es un tema que ya fue atendido.

“Tenemos una instrucción muy precisa hacia los hospitales en la cuestión del manejo de sus Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI)” reconoció que hay algunas cosas que van a la basura municipal y otras son entregadas empresas certificadas para que se las lleve.

Enfatizó que la mayoría de los hospitales públicos como privados contratan empresas especializadas para recibir este material que es riegoso y no tirarlo a la calle o a los tiraderos municipales.

Puntualizó que debido a esto se tendrá que emitir una recomendación y un apercibimiento a este hospital a pesar de no haberse encontrado residuos biológicos infecto contagiosos en la basura que se encontraban en el lote, ya que Coepris sanciona de inmediato este tipo de acciones.

Hizo el llamado a los hospitales de Los Cabos y resto de la entidad, a que se apeguen a las normativas sanitarias en este sentido, de lo contrario se harán acreedores a estrictas sanciones.

“Todas las unidades hospitalarias saben perfectamente que deben tener un buen manejo de este tipo de residuos, de los cuales no deben de exponerse hacia la población”.

Detalló que las jeringas sin aguja van a la basura municipal, mientras que las agujas son las que van a los contenedores de RPBI manejas por empresas especiales, las torundas de algodón van a la basura municipal como los cubre bocas.

Los comentarios están cerrados.