COEPRIS realizó cinco mil trámites en los Centros Integrales de Servicios

  • En las atenciones otorgadas en 2019 a la ciudadanía, destacan los avisos de funcionamientos y las licencias sanitarias

A través de los módulos municipales de atención que ofrece la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), durante el 2019 se lograron realizar alrededor de cinco mil trámites sanitarios a empresarios de diversos ramos, con la finalidad de que logren cumplir con esta regulación oficial sin trasladarse hasta la capital del estado.

En estos módulos, denominados Centros Integrales de Servicios (CIS), se brindaron los servicios a emprendedores y propietarios de establecimientos con servicios de salud, para venta de alimentos, purificadoras, servicios de fumigaciones y otro tipo de negocios que requieren de alguna licencia sanitaria, indicó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano.

Estos CIS se ubican en San José del Cabo, Cabo San Lucas en Los Cabos; así como oficinas centrales de la Secretaría de Salud y el antiguo Hospital Salvatierra en La Paz; así como en Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, donde operan con personal capacitado para brindar apoyo gratuito a los dueños de establecimientos, los cuales cuentan con todas las facilidad para realizar una gestión sanitaria estatal o federal, explicó Pulido Medrano al comentar que en Guerrero Negro se tiene una ventanilla de atención.

La comisionada explicó que entre los principales trámites que se realizaron, se encuentran los avisos de funcionamiento sobre la responsabilidad sanitaria en el sector de alimentos, como son restaurantes, bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas; así como para la comercialización de productos de perfumería, belleza y aseo.

También licencias sanitarias para la operación de empresas dedicadas al almacenamiento, distribución y venta de medicamentos o productos biológicos para uso humano, al igual que permisos para establecimientos con actividades específicas de atención médica.

En estos espacios, donde se reciben denuncias de empresas que operan en condiciones higiénicas inadecuadas y solicitudes de verificación sanitaria, se han agilizado los esquemas de atención con la finalidad de reducir el tiempo de los trámites, para ofrecer un servicio transparente y eficaz, puntualizó.