Coepris suspende establecimientos por exceder aforos permitidos

De los 15 negocios suspendidos, 6 fueron restaurantes

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), informó que recientemente fueron suspendidos algunos establecimientos de diferentes sectores por no respetar los lineamientos que vienen dictaminados en el Sistema de Alerta Sanitaria.

José Manuel Larumbe Pineda, titular de la Coepris manifestó que hicieron los apercibimientos principalmente por exceder el aforo de personas permitidas.  

“Hubo 15 suspensiones de establecimientos, 116 amonestaciones con apercibimiento, estos establecimientos fueron bares, restaurant bar, laboratorios, inclusive una escuela privada que se tuvo que suspender”, presentó. 

Al respecto, la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, dijo que efectivamente el problema que se dio en este sector restaurantero fue por no respetar los aforos.

 “Sí se llevaron a cabo estas clausuras temporales para mis compañeros que violentaron las disposiciones que nos marcan, en específico se trató de los aforos y se dio principalmente en la zona de Los Cabos y en menor proporción en Loreto, no por incumplir situaciones de índole propiamente de higiene si no por los aforos”, detalló Lorena Hinojosa. 

Sin embargo, en su mayoría sí están cumpliendo los protocolos sanitarios que se implementaron en Baja California Sur desde hace casi 24 meses que llevamos de la pandemia por coronavirus. Y es que de los negocios afiliados a la Canirac sólo seis fueron suspendidos, cinco en Los Cabos y uno en Loreto.  

“Es difícil que la autoridad pueda entender la situación por la que hemos atravesado estos dos últimos años en el que los aforos permitidos no nos permiten a nosotros llevar un equilibrio entre los gastos fijos de la empresa y la poca venta que tenemos, no es que quiera hacer ver a mis compañeros que no tienen la culpa, se incumplió y tienen que acatar las sanciones pero pedimos el entendimiento de por qué suceden estas cosas”. 

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios semana a semana lleva a cabo recorridos de verificación en todo el estado, a pesar de que su representante reconoció que no cuentan con el personal necesario para cubrir todos los sectores.

Los comentarios están cerrados.