Coepris verificó crematorios de CSL

Después de las denuncias recibidas a la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, la instancia procedió a realizar una inspección a las funerarias existentes en Cabo San Lucas, constatando que las empresas se apegan a las normativas por lo que no se encontró ninguna irregularidad pero sí una saturación de trabajo con más de 20 cuerpos en espera; en el tema de la reubicación de los crematorios señalan que es un asunto que les compete atender a las autoridades municipales y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En cuanto a las emanaciones de humo negro a la hora de cremar los cuerpos y que causa la molestia generalizada de los habitantes, el titular de Coepris en Los Cabos, Iván Núñez dijo que personal de la dependencia al momento de realizar la verificación encontró que el negocio estaba en el proceso de incineración  y no detectaron ningún humo negro. Sin embargo, trabajadores de la funeraria, al ser cuestionados sobre este asunto, de inmediato justificaron que el hecho era porque las personas en vida presentaban obesidad o cáncer.

“Tienen una saturación de trabajo debido al alza de Covid-19; tan solo el día de ayer fueron alrededor de 22 cuerpos y que ya tenían atrasados, es bastante la actividad que están teniendo, en cuestiones de lo que marca su normatividad no encontramos nada, constatando que están regularizados y tienen todas las certificaciones y constancias de Semarnat”.

En relación a la denuncia de los vecinos que evidencian la presencia del humo negro, dijo que este hecho debe denunciarse de inmediato a las autoridades de Coepris para proceder lo más pronto posible, y es que en el operativo de verificación realizado a las funerarias no se encontró nada.

Incluso el entrevistado dio un número telefónico que funciona 20 horas al día para que los ciudadanos denuncien para que los inspectores acudan en el momento exacto y el número de oficina es el 105 27 66.

“Nos comprometemos a ir en el momento en que se nos avise, incluso hay personal que estará atento tanto en la mañana y en la tarde para acudir en ese instante, incluso ya se instruyó a los inspectores para que constantemente revisen los crematorios”.

Los comentarios están cerrados.