Cofece no dio contrato a empresa china para explotar litio

El 4 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “entregó un contrato a una empresa de China” para explotar litio en Bacanara, Sonora:

“Esa Cofece hace poco, hace muy poco, dio un contrato a una empresa de China, seguramente vinculada al gobierno de China, para la explotación del litio en Bacanora, Sonora, y dio el permiso la Cofece”, dijo el Presidente.

Te puede interesar: ¿Qué implica la nacionalización del litio en México?

Sin embargo, la Ley Minera establece que la Secretaría de Economía es la encargada de:

“Expedir títulos de concesión y de asignación mineras, al igual que resolver sobre la nulidad o cancelación o la suspensión”.

Por lo que la Cofece no pudo haber otorgado dicho contrato. Lo que autorizó recientemente fue una concentración de dos empresas extranjeras involucradas en la extracción de litio.

 

 

La Comisión aprobó que Ganfeng International, empresa china, adquiera capital social de Bacanora Lithium, la cual inició en 2010 las excavaciones en Sonora.

En otras palabras, Cofece autorizó que una empresa extranjera que se dedica a la extracción de litio en México vendiera parte de su capital social a otra empresa extranjera.

Te puede interesar: México no dará concesiones para explotar litio: AMLO

Gangfeng es desde hace muchos años la principal inversora de Bacanora Lithium, y tiene derecho al 50 % de la producción de carbonato de litio extraído en fase 1, y al 75 % en la fase 2.

Los comentarios están cerrados.