Colectivas “queman” en redes a padres desobligados

En el marco del día del padre, que es el próximo 19 de junio, colectivas feministas realizaron una dinámica, cuyo fin tiene exhibir los nombres de aquellos padres ausentes/deudores alimentarios

Tras estar en el marco del día del padre, la página de “Colectivas Feministas Brujas Californias”, llevan a cabo una convocatoria con el fin de exhibir a todos aquellos hombres en el estado sudcaliforniano que abandonaron a sus hijos, y que además no aportan como su obligación.

Anteriormente en la página de Facebook de Asamblea Feminista de Baja California Sur, se había presentado la convocatoria conocida como Machitomanta, una actividad de manera anónima, donde muchas mujeres denunciaron a sus violentadores, acosadores y demás casos, entre ellos, abandonadores y deudores alimenticios, siendo alrededor de 13 hombres exhibidos, 8 casos en la ciudad de La Paz.

 

Desde el 15 hasta este viernes 17 de junio, en la página de Facebook “Colectivas Feministas Brujas Californias” se han reportado 10 casos de abandono paternal, los cuales, no han cumplido con su obligación.

De acuerdo al Código Civil del Estado de Baja California Sur, en su artículo 323, en el caso de la separación corporal de los cónyuges o de la disolución del matrimonio, no afecta los derechos del padre a tener una adecuada vinculación con sus hijos, ni el cumplimiento de sus obligaciones de nutrición afectiva, humanización y socialización de sus descendientes.

Padres desobligados

Asimismo, en el título décimo primero, habla sobre los alimentos, en sus artículos del 450 a 454, donde menciona que el derecho a alimentos es una prerrogativa derivada del parentesco y, en los casos previstos por la ley, del matrimonio o del concubinato.

Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además los gastos necesarios para dar educación preescolar, primaria y secundaria al alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos, adecuados a su sexo y circunstancias personales.

Padres desobligados

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, el 41 % de los hogares, está sin padre, significando casi la mitad de las familias en todo el país. La figura del padre, ausente en cuatro de cada diez hogares en el país.

Para las interesadas en participar en la dinámica de la página, es necesario mandar el nombre del padre ausente/deudor alimentario, su foto o foto de su perfil de la red social y la ciudad donde vive.

Los comentarios están cerrados.