Colectivo de búsqueda son pieza clave para orientar ante una desaparición

Padre de joven desaparecida en Los Cabos hace un llamado a denunciar ante el caso de desaparición, así como el apoyarse colectivos o asociaciones civiles especializadas en búsqueda de personas

Ya han pasado dos meses desde que la joven jalisciense, Valeria Daylin Carrillo Jasso, desapareciera el pasado 26 de enero del presente año, en la colonia Centro de San José del Cabo, luego de abordar un viaje en la plataforma Uber. 

Gustavo Carrillo, padre de la joven nos platicó, en exclusiva, el arduo trabajo que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la Fiscalía del Estado de Guadalajara, sin embargo, hasta ahora, no se ha tenido respuesta del paradero de la joven.

Asimismo, mencionó su experiencia ante lo sucedido y menciona que fue muy complejo saber de primera cuenta con qué autoridad dirigirse ante esta situación. 

Valeria Carrillo Jasso
Valeria Carrillo Jasso

Entender el marco jurídico-legal sobre qué hacer ante una desaparición de persona, no es fácil, comentó.

El señor Carrillo expresó, para este medio periodístico, la importancia de auxiliarse con colectivos de búsqueda ante la poca información que hay para reaccionar ante estos hechos.

“Definitivamente, se tiene en un principio que informarse, en alguna parte pueden ser de ayuda los colectivos de búsqueda que hay, que a veces se conforman por familias que igual están pasando por la misma situación y que puedan orientar en ese aspecto de con quién dirigirse, a dónde ir, quién es quién durante toda una investigación como la que se hace en estos casos”. 

Si bien, como lo mencionó el padre de la joven, la gran mayoría de las personas no tiene ese conocimiento legal, pero ante este tipo de situaciones es importante tenerlo, es decir, conocer un poco de las instituciones para saber cómo proceder ante un hecho de esta naturaleza.

Es de vital importancia buscar el apoyo de familiares o personas cercanas para proteger la integridad de la persona, además de contar con una red de apoyo; como lo son los colectivos o asociaciones civiles especializadas en búsqueda, mencionó. 

De nueva cuenta, el señor Gustavo Carrillo realizó un llamado a quienes tengan información del paradero de su hija, comentando lo siguiente: 

 “Me gustaría hacer el llamado a la sociedad a que colaboren a que se resuelva este o cualquier otro caso, que no tengan miedo a realizar una denuncia; pueden hacerlo de forma anónima, porque sí sería de mucha ayuda para tratar de evitar que este tipo de casos se sigan repitiendo, si es una parte importante la labor que realiza la sociedad en su conjunto para no permitir que esto crezca o que se vuelva rutinario. Entonces si les pediría a quien pueda aportar cualquier información que ayude en esta investigación o en cualquier otra, que lo hagan para tratar de combatir este tipo de delitos”. 

Por lo que levanta la voz y lanza una súplica a la población de que si tienen información que ayude con la localización de Valeria Jasso o las demás personas desaparecidas llamen de manera inmediata al 800 4745 3227 o al 911.

Los comentarios están cerrados.