Si ves una colmena de abejas ¡No las mates!

Rescatista hace un llamado para reubicar y no matar a las abejas 
 

 

Desde hace años las abejas han disminuido en todo el mundo y a pesar de que los motivos específicos aún no son claros, estos ejemplares han sido amenazados principalmente por los efectos de la actividad humana.

Así lo informó Blanca Azucena Vega Moreno, rescatista de abejas quien desde hace un año ha colaborado de manera voluntaria al cuidado y preservación de la especie, esperando que con su ejemplo la ciudadanía pueda crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y la manera en cómo contribuyen al buen funcionamiento del ecosistema. 

Por lo anterior expresó que es necesario que las personas conozcan y sean conscientes de la importancia de las abejas para lograr una sensibilización y se cambie la manera en cómo se relacionan con ellas.

“Tenemos un desconocimiento de cómo manejarlas, anteriormente se llamaba a los bomberos y ellos aplicaban agua con jabón y eso las mata, entonces poco a poco empezaron a disminuir las abejas; también en los campos el uso de insecticidas que se utilizan en el cultivo las afecta y estos son solo algunos ejemplos de la manera en que se pierden colmenas completas”.

Expresó que su mayor deseo es llegar a la conciencia de la ciudadanía, mencionó que es normal que las personas por falta de información y por miedo ser picado por  una abeja, las maten o  quieran retirar las colmenas  por sí mismos, sin embargo, la recomendación es llamar a un apicultor o a quienes se dediquen como ella al rescate de abejas para poder retirar la colmena de manera segura para las personas así como para evitar en lo posible destruir el hábitat de estos ejemplares.

“La recomendación es que no las maten, me ha tocado ver colmenas quemadas, cosas tan tristes, hay que tener paciencia y tomar sus precauciones, si sabes que hay un enjambre toma tu distancia, no te van a molestar, si no quieres tener abejas hay que reportarlas, pero no matarlas porque las necesitamos”.

Por el momento Blanca Azucena, ha realizado rescates de abejas en La Paz, ciudad Constitución y Los Cabos, ha conseguido su propio equipo de protección y un lugar donde las abejas puedan estar seguras, actualmente busca el apoyo de todas aquellas personas que se quieran sumar a las labores de conservación o quieran hacer alguna aportación para que pueda continuar con sus actividades de rescate.

 

Foto: Ivette Pérez

Los comentarios están cerrados.