Columna Palabra de Mujer

Palabra de Mujer

Debate, sin pena ni gloria 

 

Sin ninguna sorpresa transcurrió el primer debate convocado por el Instituto Estatal Electoral entre los 10 candidatos a la gubernatura del estado por los distintos partidos políticos y coaliciones, solo algunos cuestionamientos entre Víctor Castro Cosío de Morena-PT y Francisco Pelayo Covarrubias del PAN-PRI-PRD-PRS-PH, en el tema de la seguridad pública responsabilizando el abanderado morenista al ex gobernador y tío de Pelayo, Marcos Covarrubias Villaseñor, de los delitos de alto impacto registrados en el estado 

Se había rumorado que habría señalamientos fuertes entre los candidatos punteros, afortunadamente abundaron las propuestas en los temas torales como son salud, economía, seguridad y educación.

Primer encontronazo

El primer encontronazo entre ambos candidatos punteros el de Morena-PT y el de la Coalición Juntos Haremos Historia fue en el tema Economía, con la pregunta: ¿Cuál es la estrategia para reactivar la economía de BCS que ha sufrido estragos con esta pandemia?

En su participación en réplica , el candidato de Morena-PT, Victor Manuel Castro, cuestionó que es una irresponsabilidad terrible del PRI-AN al imponer a Baja California Sur el incremento del IVA al 16 por ciento y que hoy gritan a todo pulmón bájenle, cuando fueron los responsables de esta situación y abundó: “mi principal compromiso es seguir gestionando la reducción del IVA que impuso la mafia del poder”.

También en réplica, Francisco Pelayo Covarrubias dijo: “Yo le recuerdo a Víctor que como delegado federal dijo que Baja California Sur no era frontera, ahora que es candidato dice que si debemos bajar el IVA, lo prometieron y no cumplieron, que no le falle la memoria, maestro”, refirió.

Le respondió Víctor Castro: “A mí si me enseñaron geografía y Baja California Sur no es frontera”.

Destacada participación tuvo la alcaldesa con licencia, Armida Castro Guzmán, candidata del PVEM en el tema de la salud, puntualizando que hay que hacerle justicia a los sudcalifornianos, porque no es posible que en 25 subdelegaciones los ciudadanos se encuentran solos sin médicos ni enfermeras, es prioridad atender la prevención en salud, fortalecer y garantizar que las instituciones de salud estén abiertas y en servicio las 24 horas así como sacar adelante la facultad de medicina y no dejar que migren jóvenes con vocación de médicos y enfermeras.

Castro Guzmán también cuestionó el tema de la inseguridad, señalando que recibió el municipio cabeño en el último lugar en el tema de seguridad y lo entregó en los primeros cinco lugares del país con mejor percepción de seguridad, siendo el logro no el gobierno estatal sino de la voluntad del gobierno municipal en ejecutar estrategias emanadas del gobierno federal con la participación ciudadana.

Alejandro Lage, de BCS Coherente, habló de la importancia de la telemedicina, es parte de la era de la transformación de las tecnologías digitales. 

También una participación destacada tuvo el candidato del PES, Adonaí Carreón, quien citó: en BCS hay que sumar esfuerzos gobierno estatal y municipal para ir por la medicina preventiva, llevar a los niños y jóvenes a hacer deporte, les den una dieta adecuada para prevenir la obesidad y otras enfermedades y anunció que destinaría el 20% del presupuesto en reforzar el tema de la salud.

En este tema, Francisco Pelayo comprometió dijo que la prioridad de su gobierno será recuperar el acceso a la salud para todos, lamentó que ya no haya seguro popular y anunció la construcción de un primer hospital materno infantil y uno más en San José del Cabo.

“Todo lo demás puede esperar, el tren maya, dos bocas, santa lucía, lo que no puede esperar es salvar la vida a una persona que está muriendo por la indolencia de un gobierno que no atiende estas necesidades”.

Muy acertados los comentarios del candidato independiente, Ramón Parra Ojeda, también del candidato del RSP Manuel Dersddepanian y de las candidatas Andrea Geiger de MC y Guadalupe Wayas Barroso de Fuerza por México y Gabriel Andrade de Nueva Alianza.

Segundo encontronazo 

El segundo choque entre Pelayo y Castro fue el tema de seguridad. 

Víctor Castro: “nuestra política en materia de seguridad será garantizar la paz y la tranquilidad protegiendo a los sudcalifornianos y por ningún motivo permitiremos que nuestros hogares se vuelvan a enlutar como en años anteriores, la gente sabe quienes son los responsables ; aseveró que actualmente es BCS el sexto lugar en incidencia delictiva, en lo que va del actuar gobierno panista en el estado al menos 350 personas han desaparecido por ellos se hará efectiva la ley de personas desaparecidas que este gobierno estatal ha desdeñado”.

Pancho Pelayo, dijo que la entidad es el segundo estado más seguro del país y dio cuenta de cómo reforzará el tema de la seguridad pública con más cámaras de video video vigilancia y reforzando la presencia policial.

Lo refutó Víctor Castro: “El candidato del PRI-AN tiene una razón histórica importante debió haber asesorado a su tío Covarrubias para evitarnos el baño de sangre que vivimos, eso si es perder la memoria, por eso la política no puede seguir así con cinismos y formas que hacen daño”.

Le respondió Pelayo: “ Estás perdiendo la memoria ya te olvidó con quien inició la delincuencia organizada con tus sobrinos, los más sanguinarios secuestradores y matones”, citando tres nombres, “ eso es lamentable, hazte un estudio de la memoria para que recuerdes tu historia de crimen”.

Pasando al tema local permítame compartirle que ya nadie cree en las famosas encuestas, cada uno de los candidatos a la alcaldía trae sus propias encuestas en el que van ganando, pero solo uno llegará a la meta, no saben que en lugar de ganar simpatizantes con estas acciones, solo confunden a la gente, habrá muchos que se llevarán un chasco y despertarán con un crudo amanecer el 7 de junio.

El candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Oscar Leggs Castro, afirmó en uno de sus eventos en esta semana que resolverá la problemática que aqueja a la mujer y dijo que le apostará a la creación de la “Unidad de la Mujer” en las colonias populares como Vista Hermosa, para atender la problemática en salud y también en el tema de la violencia. 

También dijo que su gobierno estará integrado por el 50 por ciento de las mujeres, en donde, por igual, estarán participando los jóvenes que ya están jugando un papel importante en su campaña. Compartió con los vecinos de la colonia Vista Hermosa que habrán de regresar las audiencias públicas en cada una de las colonias, delegaciones y subdelegaciones para atender a cada uno de los ciudadanos y a la par, darles a conocer los resultados del gobierno de la verdadera Cuarta Transformación.

Lupita Saldaña, durante la presentación de su proyecto político de gobierno en la unidad deportiva de la colonia San Bernabé, hizo anuncios importantes para apoyar a las mujeres, como la creación de la Tarjeta Mujer Fuerte con apoyos económicos a madres solteras o con algún hijo con discapacidad además de la Bolsa de Trabajo Rosa que es una bolsa de empleo para mujeres incluidas y aquellas que por su edad ya no encuentran trabajo, además apoyará y capacitará a mujeres para que puedan iniciar o fortalecer su propio negocio y el 50 por ciento de los espacios serán para mujeres. 

Hasta aquí 

Comparte