“Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”

En Los Cabos, "nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira"

Palabra de Mujer

 

 

En política, como lo dijera el payaso Brozo, nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira, los últimos mensajes que ha habido entre la alcaldesa Armida Castro y el alcalde electo, Oscar Leggs Castro, así lo refleja.

 De acuerdo a como nos lo contaron o nos lo hicieron creer, precisamente fue el 15 de septiembre del año pasado, cuando se agudizó la relación entre la munícipe y el entonces delegado de Cabo San Lucas, Leggs Castro, debido a que según por instrucciones de la alcaldesa, mandó a quitar la campana de la delegación, lo que vino a dificultar que el entonces delegado pudiera dar el grito ante los sanluqueños.

Después vinieron otros mensajes, sobre todo en tiempos de campaña, lo que hizo pensar a muchos el distanciamiento entre ambas figuras políticas, que al inicio de este gobierno municipal llegaron como aliados y así se les observó en la campaña, cuando Armida logra ganar la alcaldía cabeña.

Pasan las elecciones, y el discurso entre ambos políticos cambia. De parte de Oscar Leggs, quien estuvo en primera fila en el Tercer Informe de la munícipe, la felicitó y en entrevista dijo que es su amiga, aunque reiteró que en lo político era diferente, pero cuando en campaña había señalado de nulos resultados del actual gobierno, hoy justificó que si bien no se a avanzado como se quisiera, no es por el ejercicio del actual gobierno sino por los grandes rezagos del municipio cabeño.

 En ese recinto del informe, Armida Castro se dirigió a Oscar Leggs como su amigo.

 Precisamente este 15 de septiembre, noche del Grito de Independencia, el invitado especial de la alcaldesa fue nada menos que Oscar Leggs Castro y no solo eso, durante su discurso en la develación del busto del historiador Pablo L. Martínez previo a la ceremonia del grito de independencia, la presidenta municipal señaló lo siguiente de quién será el próximo presidente municipal:

Agradezco infinitamente contar contigo compañero, amigo y hoy presidente electo nos volveremos a ver y espero estar de pie contigo y me honra compartir este momento”.

 Entonces, donde me perdí, amigos o enemigos.

 Todo pareciera indicar que lo de su enemistad fue puro rollo político, quizá para confundir a los electores.

 La realidad es que lo que dijo la alcaldesa, deja muchas lecturas, al decir espera estar de pie contigo y que se volverán a ver, quizá la alcaldesa pudiera tener algún cargo dentro de la administración próxima, pudiera ser, tiempo al tiempo.

 Ante estos discursos sumamente conciliadores entre Armida y Oscar Legg, la pregunta que queda, es si efectivamente el nuevo Cabildo, sobre todo la síndica Alondra Torres, quien parece tener toda la voluntad de apostarle a la transparencia, pueda cumplir sus compromisos de revisar a fondo y realizar auditoría forense al gobierno de Castro Guzmán.

 Habrá que ver si cumplen, y dijera la propia Síndica electa que ella habla con la verdad, pues ojalá y cuando llegue a la silla, no se le olvide eso y la auditoría pase a formar parte de “el sueño de los justos”.

Por cierto, mucha gente se ha acercado a la síndica electa para plantearle asuntos por investigar sobre el ejercicio del gobierno municipal actual, entre estos asuntos, destaca el de las llamadas bases laborales que según informó la alcaldesa son 56 las que dejará de herencia, esto aunado a las bases sindicales que son 132; es decir, este nuevo concepto de bases denominadas laborales, implicaría dejar protegidos a varios funcionarios de primer nivel de este gobierno, asunto que ya lo trae en la mira Alondra Torres para investigar.

 Dejó en claro la síndica electa, que revisará bajo lupa las nuevas bases que deje este gobierno y quienes cumplan con todos los requisitos adelante, pero aquellas que no, las darían de baja, como pasó en el gobierno de Arturo de la Rosa.

 Y es que permítame comentarle estimado lector, que hay muchos trabajadores que efectivamente se han ganado una base, porque tienen ya varios años trabajando, porque no tienen ninguna acta por indisciplina o incumplimiento, pero no se vale que trabajadores que iniciaron en esta administración sean basificados, quitándole la oportunidad a quien si lo merece, ese tema ya en la mira de Alondra Torres.

Y al presidente electo Oscar Leggs, se le ha visto un poco complicado cumplir con todos los compromisos y colocar a su gente y resulta que en el caso del Instituto de Cultura y de las Artes (ICA), uno de los mencionados como viables es Marco Vasconcelos, esposo de Elea Casiano, quien fungió como titular de la dependencia un tiempo en el actual ayuntamiento, pero que fue despedida por Castro Guzmán.

 Hasta ahí todo bien, pero lo que sucede es que Marco no cuenta con el respaldo de los artistas de la comunidad, por lo que ya preparan manifestación, en caso de que se confirme que el va a ese cargo, habrá que ver lo que pasa, porque el primer filtro que debe tener un funcionario es coincidir con los que representa, en este caso con la comunidad artística, ahí sí la tiene difícil Leggs Castro.

Y donde también hay un tremendo desacuerdo es en el nombramiento del nuevo director de Desarrollo Urbano, aún cuando el profesor Leggs tiene un compromiso firmado al ingeniero Ricardo Reyes Sandoval en donde se acordaron cuatro puestos como Obras Públicas, Servicios Públicos, Implan y Dirección de Desarrollo Urbano y quien se ha mencionado para esta dependencia es el ingeniero Francisco Campas, actual presidente del Colegio de Ingenieros, sin embargo, hay un grupo opositor a que llegue Campas que señala que el ingeniero no tiene experiencia suficiente para el puesto, además de que enfrenta una situación al ser del DRO del hotel Solaz que está cerrado por problemas estructurales.

 Ahí está atorado el asunto es que hay voces discordantes dentro de ese mismo grupo de ingenieros y arquitectos que no avalan la llegada de Campas y por su parte avalan que sea el arquitecto Víctor Hugo Green, actual titular de Desarrollo Urbano, quien se reelija en el puesto, argumentando que cuenta con el perfil y que ha tenido un buen desempeño en el cargo actual.

 Otra fisura que tendrá que resolver el alcalde electo, tiempo al tiempo.

 Y pasando a otro tema, muy bien por el Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cossío, quien sostendrá este sábado reunión con comunicadores de todo el estado, para conocer la realidad que enfrentan y trabajar en un marco de cordialidad y sobre todo respeto al ejercicio periodístico, indudablemente empieza muy bien su período de gobierno.

 Hasta aquí

Los comentarios están cerrados.