Combinación de fármacos podrían prevenir resistencia a cáncer de mama

Combinación de fármacos podrían prevenir resistencia a cáncer de mama

México, 24 Abr (Notimex).- Investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que a través de dos vías genéticas distintas se puede prevenir la resistencia al tratamiento de terapia endocrina del cáncer de mama.

En su página de Internet, la casa de estudios estadunidense indicó que la terapia endocrina actualmente es la forma más efectiva de tratamiento para este cáncer sensible a las hormonas, pero no a todos los pacientes les funciona, esta afección es llamada resistencia endocrina, que causa metástasis y es responsable de la mayoría de las muertes de las personas enfermas.

El equipo liderado por el científico Zeynep Madak-Erdogan, trató las células tumorales resistentes al endocrino con 4-OHT o selinexor solo con una combinación de ambos medicamentos para determinar cómo cada uno de estos protocolos de tratamiento afectó la supervivencia y el funcionamiento de los tumores.

Encontraron que la combinación de fármacos fue más efectiva para reducir la viabilidad de las células tumorales que cualquiera de éstos, ya que propició la regresión del tumor al disminuir la actividad de los genes que se asociaron con la resistencia endocrina y la metástasis.

Madak-Erdogan señaló que el tratamiento simultáneo de los tumores de mama con dos medicamentos contra el cáncer, selinexor y 4-OHT, causaron la muerte de las células cancerosas y el retroceso de los tumores durante períodos prolongados.

El estudio, publicado en Molecular Endocrinology, se realizó en ratones, a los cuales les fueron implantadas células de cáncer de mama humano.