El primero de abril comienzan las declaraciones ante el SAT

Los contribuyentes deben presentar su declaración anual del primero al 30 de abril

Este viernes primero de abril, comienza el periodo obligatorio para presentar la declaración anual de personas físicas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al respecto, el Delegado Estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Hans Vázquez Valdez, explicó quiénes deben hacer este trámite y las ventajas de hacerlo en tiempo y forma. 

“En el mes de abril vamos a estar apoyando a todas aquellas personas físicas que tributen en el régimen de sueldos y salarios, para la presentación de su declaración. Todas aquellas personas físicas que obtengan ingresos superiores a los 400 mil pesos están obligados a hacerlo, así mismo quienes obtienen ingresos por otra actividad y que en su caso hayan tenido dos patrones de manera simultánea”, precisó. 

Sistema de Administración Tributaria (SAT)
SAT

En este sentido, la Prodecon emprendió una campaña de asesorías al contribuyente, que inició con la preparación del papeleo y aclaración de situaciones que detectarán irregulares; la segunda etapa es la declaración en sí, para la cual también brindan apoyo; y finalmente la solicitud de devolución, en caso de que aplique. 

Otros de los servicios que están brindando en este tema son: ayuda para validar los ingresos, deducciones y retenciones de ISR, activar el buzón tributario, consultar los estatus de la devolución, dar contestación a requerimientos. 

“En caso de tener un saldo a favor podrá tener su devolución en un máximo de 5 días, a través del sistema automático de devoluciones, y si realiza el proceso de manera posterior tendrá que hacer el trámite de manera normal mediante el formato de devoluciones y tardarían hasta 40 días en devolverle el dinero”, indicó. 

El delegado de la Prodecon, resaltó que además los contribuyentes tendrán la opción de pagar el monto que resulte de la declaración, en seis parcialidades. 

Asimismo, la autoridad tributaria puede revisar hasta 5 años previos a la declaración anual que presente el contribuyente, pero de igual manera el ciudadano puede solicitar las devoluciones del mismo periodo. 

Para hacer este trámite, las personas deben saber que también pueden deducir gastos médicos como consultas psicológicas y de nutrición, gastos hospitalarios, análisis clínicos, rehabilitación de algún padecimiento, adquisición de lentes; además de las aportaciones complementarias que haga a su afore, créditos hipotecarios por los intereses reales pagados, las primas de seguro de gastos médicos, y colegiaturas de escuelas de nivel básico y medio superior.

Los comentarios están cerrados.