Se instaló Comisión de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos en el Congreso

Este martes se instaló en el Congreso del Estado la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, quedó integrada por la diputada Eufrocina López Velazco, como presidenta, el diputado Juan Pérez Cayetano, como secretario y la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, como secretaria.

Eufrocina López resaltó que fue la primera vez en la historia que existe representación indígena y afromexicana en el Congreso del Estado. Expresó que los derechos humanos deben ser aplicables sin distinción de nacionalidad, origen étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición, por ello la obligación como autoridades es promoverlos y garantizarlos, especialmente sobre los grupos vulnerables.

Y es el sector de la población indígena en la entidad, uno de estos grupos, pues han sido víctimas de la violación a sus derechos, por el simple hecho de pertenecer a una etnia; condición que no le es indiferente, ya que ha vivido la discriminación por el solo hecho de ser mujer y por pertenecer a un estrato de bajos recursos, en su momento dijo, necesitó el apoyo de un organismo que la orientara, para vivir dignamente, con igualdad, respeto y oportunidades.

“Seamos diferentes, pero nunca indiferentes”. 

En este sentido, el diputado Juan Pérez Cayetano, compartió que la creación de un instituto estatal de atención la comunidad indígena y afromexicana, está sobre la mesa, será prioridad para buscar la atención oportuna y el desarrollo de la comunidad indígena y afromexicana en el estado, con apoyo en tramitología, orientación, capacitación laboral y más.

 

Los comentarios están cerrados.