¿Qué es y cómo actuar ante una insolación?

Con lapsos de gran calor en Los Cabos existe más riesgo de sufrir una insolación o golpe de calor, ya que las altas temperaturas y también la humedad excesiva pueden producir la deshidratación del organismo por ello, es fundamental mantener una buena hidratación y alimentación adecuada, evitar las horas de más calor o caminar por la sombra son algunas de las medidas para prevenir un golpe de calor. 

Los principales síntomas es el dolor de cabeza, vértigo, desmayos, malestar abdominal e hiperventilación (es una respiración rápida o profunda, también se denomina hiperrespiración y puede dejarlo con una sensación de falta de aliento) otros síntomas característicos del conocido “golpe de calor” es que la frecuencia del pulso está aumentada, la presión sanguínea es baja o los músculos están flácidos, algunos de los sectores más vulnerables son personas con trastornos crónicos preexistentes como la insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes  o alcoholismo.

¿Qué se debe hacer ante un golpe de calor? Primero, el afectado debe ser colocado en un lugar fresco, con aire y casi sin ropa. Al no poder sudar, se deben realizar medidas que ayuden a la víctima a eliminar el calor y la más efectiva es la realización de baños con agua muy fría, lo antes posible. 

Después se debe llevar a la víctima a un cuarto fresco y bien ventilado y realizar masajes de la piel, puesto que ayudan a acelerar la pérdida de calor y estimulan el retorno de la sangre, el afectado debe beber agua fresca para rehidratarse, aunque en pequeños sorbos y no de golpe.

Asimismo, si la persona no se recupera o pierde el conocimiento, habrá que recostarla con las piernas flexionadas y llamar al servicio de emergencia.

Recomendaciones para prevenir una insolación o golpe de calor:

  • Evitar realizar ejercicio físico y la exposición directa al sol en las horas más calurosas.
  • Es fundamental hidratarse correctamente, aumentando la ingesta de líquidos en situaciones de calor, como los zumos o agua.
  • Permanecer a la sombra en playas o piscinas.
  • Utilizar ropa ligera y transpirable con sombreros y gorras.

Un golpe de calor puede provocar afectaciones en la salud. Por eso, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para cualquier complicación. Disfruta de tus días cuidándote del sol, habla con tu familia sobre los riesgos de las quemaduras solares y los daños de los rayos ultravioleta (UV),causantes de problemas en la piel.

Los comentarios están cerrados.