¿Cómo identificar y prevenir la viruela del mono?

Luego de que se diera a conocer el primer caso de viruela símica en la entidad sudcaliforniana, la Secretaría de Salud estatal, emitió algunas recomendaciones para informar a la población y reforzar las medidas sanitarias a fin de evitar una propagación desmedida. 

Cabe destacar que el período de incubación de esta enfermedad podría extenderse hasta por 21 días y las personas infectadas son contagiosas desde que inician los síntomas hasta que todas las lesiones cicatrizan. Por este motivo, es recomendable desinfectar las superficies, objetos y tejidos de ropa con los que estuvo en contacto la persona contagiada. 

En este sentido, el Doctor y coordinador de Enlace Institucional de la Secretaría de Salud, José Urías Corrales, agregó que al primer brote de ámpulas, el afectado deberá aislarse del resto y tendrá que recibir atención médica. 

“Si en tu domicilio o entorno cercano se da un caso confirmado, recomiendo que la sana distancia sea de un metro, no estar más de 15 minutos en contacto cercano con el enfermo y evitar tocar las lesiones de una persona infectada”, puntualizó Urías. 

La viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto prolongado y directo de piel a piel, y aunque a nivel mundial la mayoría de los casos se han vinculado con relaciones íntimas, no es considerada como una infección de transmisión sexual.

“Hay un estigma que se tiene que romper, existe mucha desinformación en redes sociales. Si bien es cierto que hay una tendencia al sexo masculino, esta enfermedad es para todos los seres humanos. No podemos descartar a mujeres y niños”, declaró el coordinador de Enlace Institucional. 

Jorge Urías enfatizó que aunque son demasiadas similitudes de síntomas entre viruela símica, varicela o sarampión, sin embargo, es importante identificar a qué tipo de enfermedad se enfrentan y no caer en pánico. 

 

Algunas principales diferencias con los otros padecimientos son:

  • Erupciones de la piel concentradas en un área determinada del cuerpo.
  • Inflamación de ganglios linfáticos en cuello, axilas e ingle.


Por último, es importante mencionar que debido a su reciente propagación a nivel mundial, los especialistas en salud continúan estudiando las consecuencias de estos padecimientos, y si bien la tasa de letalidad es baja, esta podría asociarse a la teoría de que el virus ataca el cerebro, ya que algunos fallecimientos han sido por encefalitis sin ninguna otra complicación médica.

Los comentarios están cerrados.