Comparece titular del ICA entre cuestionamientos y molestias ciudadanas

 En medio de cuestionamientos por parte de diversos regidores y una disputa por parte de María Virginia Güereña Mills a quien se le negó el acceso, este jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la comparecencia de Irene Román, titular del Instituto de Cultura y las Artes, siendo la única que se efectuará en las instalaciones de Seguridad Pública.

Interesada en lo que tenía que decir la titular del ICA, María Virginia Güereña Mills se dio cita en la sede de la comparecencia, pues se sabe que desde su nombramiento ha estado en contra de sus credenciales, no obstante, tanto a ella como a su acompañante se le negó el acceso, hecho que la molestó en demasía.

Señaló que las comparecencias fueron aprobadas como públicas, por lo tanto, no se le podía negar la entrada misma que estaba custodiada por 3 agentes de Seguridad Pública, por lo que intercambió palabras con los mismos.

Pese que se le negara el acceso, desde la puerta le dijo a la directora, “que miedo tienes que lo haces aquí en la policía Irene, que miedo tienes, porque sabes que todo lo que estás haciendo es pura mentira, sabes cómo nos tienes a toda la comunidad artística, nos tienes cansada que quieras creer que tienes las suficientes credenciales para estar por encima de nosotros, la comunidad artística te sobrepasa, en intelecto, en ganas de hacer las cosas”. 

Ante el alto volumen en el intercambio de palabras entre Güereña y los agentes, el regidor Cristóbal Orbe Vargas salió explicar que las comparecencias fueron aprobadas para transmitirse en vivo a través de la página oficial del Ayuntamiento de Los Cabos y que dejaran pasar a prensa en fechas pasadas fue un error por parte del regidor Catarino.

Por su parte, la Directora General del ICA durante su comparecencia manifestó que su dependencia trabaja mediante 7 líneas de acción partiendo de la formación y capacitación continua para los artistas, el fomento a la lectura, la difusión y preservación del patrimonio cultural, desarrollo cultural infantil por mencionar.

Así mismo destacó que como primera acción conformó la Junta de Gobierno la cual no ha podido sesionar por agenda del Presidente no obstante se realizará en próximos días y es importante porque a través de ella se brindará certeza jurídica de la toma de decisiones del ICA.

Informó a su vez que la cuenta pública del Instituto para el 2021 fue superior al millón de pesos y a esto se le suma el millón 800 mil pesos correspondiente al subsidio de los meses de octubre- noviembre y tras pagos a proveedores por el monto superior a los 900 mil pesos queda en las arcas poco más de 2 millones de pesos mismo que ya está etiquetado, aunque no especificó en qué.

En cuanto a las instalaciones destacó que en un recorrido pudo detectar grandes carencias por lo que empezaron a rehabilitar algunos espacios como la casa de cultura de Santiago y ni que hablar del Pabellón Cultural que está en muy mal estado y que empieza a caerse a pedazos por falta de mantenimiento en la infraestructura.

En ahora encargado del Pabellón dio a conocer que la mejor manera de inyectarle dio a la infraestructura está a la mano y es el estacionamiento que al año genera 100 millones de pesos el cual ante el aumento de 10 pesos a 15 generará un millón de pesos al mes, el recurso está actualmente a cargo de la Dirección de Ingresos. 

De igual manera dio a conocer las actividades que hasta la fecha ha realizado, entre ellas el 1er festival por el Día de la Californidad, Gente de Mar, develación de la estatua de la profesora Amelia Wilkes, Noches de Luz de Luna en el Cerrito del Timbre, la continuación de Viva la Plaza y el Jardín del Arte, el 4to festival del Día de Muertos, así como las primeras conferencias al personal de ICA y la implementación del programa “Educación Artística-Cultural” en beneficio de 500 niños; entre otros.  

Así mismo y en cuanto a la representación del ICA en el tianguis turístico en Mérida en fechas recientes tuvo grandes resultados pues se tuvo reuniones con autoridades federales del Fondo de Cultura Económica para la inclusión de Los Cabos en el programa federal “21 para el 21”.

Pese a ello el primer cuestionamiento provino de la regidora Lucia Sánchez pues le preguntó si conocía el número de las etnias de Los Cabos pues la veía muy preocupada por el tema de Indonesia, no obstante, la titular desconocía el dato mismo que le fue proporcionado por la regidora quien le dijo que es esencial para el rescate de la cultura. 

Así mismo y tras su mención de que el presupuesto que le resta ya está etiquetado el regidor Omar Orbe preguntó en que y pidió la relación, no obstante, la titular a fin de no errarle le dijo que se las haría llegar. 

De igual manera Catarino le preguntó sobre su experiencia en el área de la Cultural y en respuesta la Directora expresó que por el tema ha sufrido violencia y pese que pudiera no tener experiencia en el área tiene las ganas y afirmó que es su derecho. 

En cuanto a la opinión pública de que su nombramiento incumple con el reglamento del propio ICA dijo:

“Ya le respondí a Contraloría que los derechos constitucionales están por arriba que cualquier reglamento municipal”.

A su vez el regidor Linze Rodríguez hizo de su conocimiento que si bien es cierto que  por encima de la Constitución nada, la dependencia requiere de un perfil específico por obvias razones, a ello se le suma la tensión que se tienen con el sector artístico, así como de quejas por parte del personal, pero como si fuera poco, presentó un oficio en donde la directora solicitó a Recursos Humanos la modificación salarial de cierto personal lo cual no es de su autoridad pues es del Presidente Municipal por lo que excedió su puesto, y a ello se me suma la creación de una nueva dirección lo que tenía que pasar por Cabildo.

Puntualizó que solicitará la revisión de lo expuesto y de comprobarse la titular tendrá que someterse a sanciones.

Los comentarios están cerrados.