Comunidad indígena denuncia actos de discriminación en el turismo

La Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado comentó que en Los Cabos también se han registrado actos de discriminación contra las turistas nacionales; principalmente los de origen indígena, ya que no existen políticas públicas que garanticen sus derechos

A pesar que vivimos en una época dónde ciudadanos constantemente piden sean reconocidos sus derechos, actualmente en México, principalmente en los destinos turísticos se viven hechos de discriminación.  

Turistas mexicanos, principalmente con ascendencia indígena y afroamericana, han denunciado que destinos como Cancún, dan como prioridad en su servicio a personas extranjeras, antes que al turismo nacional. 

De acuerdo con el sondeo de Viajes México, de la consultora Meta Info, de cada diez turistas mexicanos siete denunciaron haber sido discriminados. Los datos surgen de entrevistas personales como en reportes realizados a través de las agencias de viajes.

Las quejas de los turistas nacionales detallan que el mayor porcentaje en discriminación lo tienen los restaurantes y bares con 32%, le sigue con 29% los hoteles, y el 16% en el servicio de transporte en taxi, según lo menciona esta encuesta

En ese mismo sentido la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, Eufrosina López, comentó que Los Cabos no es ajeno a esta situación, ya que se han registrado hechos de discriminación.

“Es un tema que no nada más sucede  en Cancún, sucede en toda la república, lamentablemente estamos en pleno siglo XXI y las comunidades indígenas sufren de racismo; esto por ignorancia de no saber como tratar a las comunidades indígenas o el simple hecho de ser mujeres y hombres indígenas que gran parte de ellos viven en”.

El problema radica en que las autoridades no están capacitadas para entender la importancia de evitar que se realicen prácticas discriminatorias dentro de escuelas, centros de trabajo e incluso en las zonas turísticas. 

Para la legisladora local muchas de las personas indígenas y afroamericanas que son discriminadas es por su modesta forma de vida y no contar con un nivel académico alto. 

“Lamentablemente nuestras autoridades que han llegado a ocupar cargos importantes, direcciones, la verdad no están aptos y capacitados; dónde el único trabajo que tienen es servir al pueblo. Entre menos preparación tiene la ciudadanía o el empleado o quien sea tiene menos atención y menos beneficios; eso es una realidad.”

Mucho de los hechos de discriminación que se da hacia el turismo nacional es porque se cree que no representan una derrama económica importante, tan solo un estudio realizado por la Dirección Internacional de Hoteles de la Universidad Anáhuac, el promedio de gasto que tuvo un turista nacional este primer semestre del año fue 3 mi 801 pesos diarios. Resaltando que el 42% de los turistas revelaron que gastaron más de lo planeado.

Los comentarios están cerrados.