Comunidad LGBT reclama falta de espacio donde no los discriminen

Sasha Ceseña, directora de Trans BCS, comentó que a pesar de que Los Cabos es un destino turístico muy importante aún carece de espacios recreativos para que la comunidad LGBT pueda convivir sin temor a ser discriminados

A pesar de los esfuerzos que han realizado los colectivos LGBT a nivel nacional y mundial para que se reconozcan sus derechos, continúan teniendo problemas para poder contar con espacios dónde tengan un libre recreación y esparcimiento.

Sasha Ceseña, directora de Trans BCS, comentó que a pesar de que Los Cabos es un destino turístico muy importante, el cual recibe miles de personas con diferentes ideologías, aún en algunos restaurantes y centros nocturnos del destino se registran hechos de discriminación, lo que provoca hasta cierto punto molestia entre los diferentes grupos de la comunidad LGBT.

“Creo que como cualquier otra persona tenemos derechos para poder tener una recreación libre y respetuosa. Creo que hemos tenido problemas desde hace muchísimos años, yo en lo personal tuve un incidente con algún antro o centro nocturno de la localidad, el cual me negó el acceso precisamente por el baño, y eso se ha dado en diversos lugares dónde alguna expresión de afecto entre personas del mismo sexo, o algunas acciones que ellos toman o algún cliente toma, se termina afectando a estas personas.”

Sasha Ceseña resaltó que es importante generar los espacios adecuados para las diferentes ideologías, recalcando que el dinero de la comunidad LGBT también vale y tiene derecho de poder consumir o adquirir los servicios que se ofertan en el destino turístico. Para ella es importante que el personal se capacite de forma adecuada para conocer cómo se debe atender a este importante segmento de la población.

“Lo importante es generar estos espacios, y esta empatía por parte de la sociedad, sobre todo del destino y de los lugares de recreación, que a final de cuentas representamos un cliente más. Como dicen el dinero rosa deja y vale también. Que se sensibilicen más, que se acerquen, que capaciten a su personal. Porque muchas veces los gerentes o los altos miembros de estos lugares tienen sensibilidad pero no capacitan a su personal.”

Si bien Los Cabos recibió un reconocimiento por  parte de Queer Destination Committed, como el primer destino a nivel mundial que está acreditado para atender con gran calidad al segmento de mercado LGBT, para la asociación Trans BCS, esto solo es el parte aguas para sensibilizar a la sociedad de que existen sectores de la población que también piden ser escuchados y tomados en cuenta. 

“Creo que el reconocimiento es el parteaguas, es como la forma de decir estamos presentes. Estamos haciendo algo. Creo que es el inicio ninguna sociedad se va cambiar de un día para otro. Es un trabajo continuo dónde debemos estar relacionados tanto instituciones como asociaciones civiles. Estamos tratando de involucrar al gobierno para que se empiecen a generar estas campañas de sensibilización”.

Para concluir Sasha Ceseña agregó que falta trabajo por hacer y que la comunidad LGBT continuará luchando para que sus derechos sean reconocidos, para así evitar sigan siendo discriminados.

Los comentarios están cerrados.