Comunidad oaxaqueña celebra La Guelaguetza

Comunidad oaxaqueña celebra La Guelaguetza

Lizbeth Jaimes Galindo

Cabo San Lucas.- Platillos típicos como las tlayudas y el quesillo, bailes folclóricos de las diversas zonas del estado, fue lo que presentó la comunidad oaxaqueña para la primera celebración de La Guelaguetza en esta delegación.

Como lo veníamos anunciando, la comunidad oaxaqueña y Eufrocina López Velasco, presidenta del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas radicados en Los Cabos y el profesor Nelson Martínez, dirigente del grupo folclórico “Calenda”, compartieron por primera vez, un poco de las múltiples tradiciones que se tienen en Oaxaca durante el mes de julio, mes de La Guelaguetza, en la que celebran la vida y un año más de cosecha.

 

uo56r7yuolr6kgymhv

Después de llevar a cabo la misa de acción de gracias, la comunidad oaxaqueña se dirigió hacia la plaza León Cota Collins para dar comienzo con sus festividades.

Tras la inauguración oficial en la que estuvieron presentes autoridades, se dio pie al programa artístico-cultural a cargo del grupo folclórico Calenda, dirigido por el profesor Nelson Martínez, quien esa tarde tuvo a bien presentar una probadita de la riqueza cultural que existe en aquel estado y que es digna de compartirla en esta ciudad multicultural. Desde sones, chilenas y por supuesto la famosa Pinotepa Nacional, un baile de ritmo alegre, en el cual las mujeres portan falda de colores, trenzas largas, collares y un pañuelo en la mano que mueven al bailar.

Mientras unos disfrutaban de esta presentación, familias y personas en general se concentraron en la zona de comida regional; ahí, los comensales degustaron una rica variedad de platillos típicos de aquella zona, desde sopes, barbacoa de chivo, tamales en hoja de plátano, pozole y las famosas tlayudas, en donde hicieron filas para poder probar esta icónica comida.

 

7out7k8m5t7yuij

Los organizadores reiteraron su interés por seguir con esta tradición, con la idea firme de compartir y transmitirle a las generaciones y al pueblo en general sus tradiciones.