Comunidad trans, cada vez más visible

Sasha Ceseña, directora de Trans BCS, señaló que, si bien en los últimos años ha habido progresos, aún se requiere luchar por la dignidad de la comunidad trans

Este 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero y CPS Noticias tuvo un acercamiento con Sasha Ceseña, directora de Trans BCS, quien señaló que esta conmemoración es de suma importancia pues les ha dado la oportunidad de dejar atrás un poco el miedo, sin embargo, aún es necesario alzar la voz para exigir sus derechos. 

“El día de la visibilidad trans inicio en el 2009, y se creó principalmente para darle espació a la comunidad trans, dentro de la cotidianidad y de la vida, que se viera reflejada su identidad, y se viera su participación social, como cualquier otra persona y se empezaran a eliminar este tipo de prejuicios que se han creado a través de todo el tiempo y a través de generaciones”, expresó.  

Sasha Ceseña destacó que es necesario eliminar las barreras que a lo largo de la historia se han creado, y el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero sin duda ha permitido que la población se percate que son como cualquier ser humano, que forman parte de la sociedad y como que tienen los mismos derechos. 

Señaló que la conmemoración también es un recordatorio de la lucha que por tanto tiempo ha sostenido la comunidad transgénero.

En cuanto a sí el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero ha hecho la diferencia, dijo, “sí, la verdad que creo que ya estamos viendo mucha más apretura, a nivel internacional he hecho para la comunidad trans ya podemos ver personas en cargos importantes, como en este caso en México tenemos ya dos diputadas en el Congreso Nacional, También ya podemos ver tanto públicamente dentro de series, de películas, dentro de programas y en muchas plataformas, esta apertura que hay para las personas trans, desde personajes hasta personas reales tomando estos puestos de importancia y de relevancia”. 

La directora de Trans BCS aseveró que la visibilidad les ha dado la oportunidad de dejar atrás un poco el miedo, sin embargo, aún hay mucho por hacer.

“Sigue habiendo represión, sigue habiendo discriminación, sigue habiendo rechazo, sigue habiendo violencia para la comunidad trans, pero creo que somos más las personas que estamos luchando por los derechos, luchando por visibilizar y pues buscando un espacio para la dignidad de la comunidad trans en general”, manifestó. 

Para concluir, la directora Ceseña invitó a toda la comunidad se empiece a visibilizarse, pero sobre todo a que pierda el miedo, pues eso les permitirá ser fieles con ellos mismos, lo que dará fuerza a la lucha, pues por muchos años han mantenido perfiles bajos, sin embargo, hoy más que nunca necesitan levantar la voz para exigir sus derechos y así vivir plenamente.

Los comentarios están cerrados.