Comunidades indígenas de BCS denuncian estar en total abandono

A un año de la llegada de la pandemia a Baja California Sur, algunas de las comunidades indígenas radicadas en la entidad declararon continuar en total abandono por parte de las autoridades.

Eufrosina López Velasco originaria del estado de Oaxaca y quien lleva 20 años radicando en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, presidenta de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, explicó a CPS Noticias que ni las autoridades en materia de derechos humanos, ni las instancias gubernamentales han ofrecido algún tipo de apoyo a la comunidad a la que ella pertenece.

“Hemos estado abandonados, hemos estado descuidados a la autoridad no le interesa la comunidad indígena.

La comunidad indígena se ve seriamente afectada ahorita con esta pandemia, porque estuvimos buscando de diferentes maneras el apoyo y llegaban unos cuantos nada más, veíamos pasar camiones de despensa, para donde se iban no sé, porque para nosotros en nuestras comunidades no llegaba, pero sí vimos el abandono prácticamente total de nosotros”, manifestó.

Pese a que tienen la tranquilidad y la fortaleza de ser mujeres emprendedoras, en el área gastronómica, artesanal y muchas otras, se encuentran limitadas al ser las nuevas tecnologías parte fundamental, en muchas ocasiones hasta el medio para poder generar y obtener un recurso derivado de la pandemia de Covid-19.

No conforme con ello las irregularidades e injusticias cometidas por parte de las autoridades que en muchas de las ocasiones atentaron contra las necesidades y sustento de las comunidades indígenas ha complicado aún más la situación.

“En esta temporada hubo muchísima injusticia, muchísimo irregularidad, una persona que no tenía para pagar el permiso, pero se puso a vender, iban y le quitaba las cosas, es realmente vergonzoso que las autoridades no sean sensibles ante una situación tan doloroso que estamos viviendo con mujeres indígenas porque es la única manera de cómo estábamos acostumbrados a generar y crear un medio para nuestro sustento y nos lo impedían”, añadió.

Subrayó que lamentablemente son pocas las mujeres y personas de la comunidad indígena que han interpuesto una denuncias ante las autoridades competentes por dos razones; la primera de ella la poca credibilidad en las instancias y la segunda, la falta de recursos para movilizarse y hacer los trámites que sean necesarios.

Lamentó que, durante este tiempo se haya potencializado específicamente la discriminación y violencia hacia las mujeres indígenas, por lo que, han formado una red de apoyos solidarios entre ellas mismas, así como un la solicitud de apoyos a la sociedad la única manera en la que han logrado salir adelante.

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.