“Con ley comunidades indígenas, podrán tener acceso a la educación, salud y trabajo digno” diputada Petra Juárez

“Con ley comunidades indígenas, podrán tener acceso a la educación, salud y trabajo digno” diputada Petra Juárez

En 2015, de acuerdo al INEGI, se tenían 145 mil personas de comunidades indígenas en el estado sudcaliforniano.

San José del Cabo.- Petra Juárez, diputada del Distrito 7 por Morena de la XV Legislatura del Congreso del estado de Baja California Sur, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, compartió la gran satisfacción de haber presentado la iniciativa de ley, el pasado 4 de diciembre para las personas de pueblos indígenas en el estado, misma que se dictaminó el 27 de junio del año en curso, siendo esta una protección para el respeto de sus derechos, el cual destacó, es una comunidad muy vulnerable a ser discriminada.

“Por supuesto, luego de dictaminar esta ley, sigue crear en cada uno de los 5 municipios la dirección y coordinación para las comunidades indígenas para la atención de estos sectores, de igual forma, la ley claramente especifica que el Gobernador debe crear una oficina para brindar atención a este grupo de la sociedad”.

De acuerdo a un censo del INEGI del 2015, se registraron 145 mil personas de comunidades indígenas, esta cifra que destacó la diputada Petra Juárez, ha ido en aumento por el gran flujo de personas que vienen en busca de una mejor calidad de vida. Comentó que el INEGI estará censando en el mes de octubre de este año.

“Considero que actualmente tenemos una cifra más elevada de personas de comunidades indígenas en el estado, ya que día a día vienen cientos de personas con sus familias. Cabe destacar que en esta nueva ley se sumó a la comunidad afromexicana”.

Comentó algunos de los problemas con los cuales se tomaban estas comunidades y que con esta ley, les podrá respaldar de acuerdo a sus derechos: “En muchos de los casos, hay personas de las comunidades indígenas que sólo hablan su lengua, y para los niños claro que es muy difícil poder aprender, por ello se propone crear escuelas estratégicas para evitar la discriminación.

También, desgraciadamente en el tema de salud, en algunas instituciones te ven feo con solo ver tu vestimenta o al no poder hablar bien español o en su caso al no entenderlo, por lo que la ley específica que debe haber una persona de la comunidad indígena o que entienda, para que se les pueda brindar la misma atención que a cualquier ciudadano”.

Por otra parte, la Diputada compartió que en materia de desaparición forzada de personas en el estado, se encuentra un apartado en la ley federal, sin embargo el Congreso lo erogó al Estado, esto a petición de las familias.

“Muchas familias demandaban que exista un banco de datos a nivel nacional. La ley marca que se formará una comisión de familiares de los desaparecidos, así como la comisión de búsqueda, mismo punto que le corresponde al Gobernador”.

Indicó que tal como el Presidente de la República lo instruyó, se tendrá que rendir un informe cada 3 meses para analizar el avance o los mecanismos utilizados en base a los resultados.

Añadió que de acuerdo a un censo proporcionado por la Procuraduría del estado de Baja California Sur, del 2018 hasta el mes pasado del 2019, sólo se tiene un registro de 150 personas desaparecidas en el estado sudcaliforniano, mismo dato, que indicó, pensaba que era superior.