Con ley de educación superior avanza gratuidad universitaria

Lupita Saldaña

La Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros afirmó que luego de la aprobación de la ley general de educación superior por el Senado se avanza rumbo a la gratuidad universitaria y refirió que ahora los congresos locales deberán replicar esta iniciativa.

Informó que por meses se trabajó en la ley general de educación superior, con la Secretaria de Educación Pública, se pidió opinión a diferentes universidades tanto públicas como privadas y se logra concretar la Ley General de Educación Superior, que esto da cumplimiento a la obligación del estado mexicano de garantizar la educación superior y se establece la transición gradual a gratuidad que eso es muy importante de los servicios educativos a nivel universitario.

Esto da esperanza para los estudiantes que muchas veces dejan sus carreras porque no tienen la manera de cómo sufragar gastos en las universidades y la otra la obligatoriedad de la educación superior que poco a poco los gobiernos tanto locales como el gobierno federal tiene que irlo haciendo posible gestionando la infraestructura educativa para los estados.

Asimismo indicó que se presentaron dos reservas que son propuestas a la ley que fueron aprobadas “donde pedimos que se establezca de manera clara que los congresos garanticen presupuestos para las universidades y también se recalca la autonomía universitaria”.

La citada ley regula universidades, tecnológicos y normales.
Se fortalece él respeto a los derechos de los trabajadores de las universidades de igual forma y hay que pedir a los congresos locales que también puedan armonizar y trabajar en el tema para que se pueda garantizar que la ley pueda replicarse en los congresos locales.

Reiteró que la matrícula de estudiantes de educación superior en el estado es de alrededor de 23 mil personas y el personal docente es de 3 mil, este será el impacto que representará esta ley para Baja California Sur.

Recordó que las necesidades en este subsistema educativo son significativos motivo por el cual encabezó la gestión de recursos económicos destinados para ampliar las instalaciones de la UABCS plantel Cabo San Lucas para atender la creciente demanda educativa.

Comparte