Conagua desfogará presa La Palma para evitar daños ante lluvias

Presa La Palma en Los Cabos

Foto: Cortesía

Ante la presencia de un nuevo fenómeno hidrometeorológico para el Municipio de Los Cabos, Conagua abrió este 26 de agosto la compuerta de la presa “La Palma” a fin de tener su capacidad al 50% y con ello evitar futuras afectaciones a la población. 

Al respecto el Carlos Alfredo Godínez, subsecretario de Protección Civil Estatal, manifestó que la presa se encuentra rebasada en su capacidad, por lo que de manera natural empezó a verter agua, por ello Conagua optó por abri la compuerta y desfogarla hasta en 50%; como acción preventiva para en caso de presentarse alguna lluvia torrencial en días próximos, los escurrimientos puedan dañar tanto a comunidades y población.

Manifestó que se desfogarán 6 mil litros por segundo, los cuales fluirán por causa natural, como lo es el arroyo San José; por lo que se notifica a los avecindados que en las próximas horas, este cauce tendrá presencia de líquido.

Puntualizó que esta acción no representa peligro para la población, pues el trabajo está realizándose por profesionales y gente certificada de Conagua. 

Finalmente señaló que la presa, es el medio para captar la lluvia y que de esta manera, sea utilizada en primera instancia por absorción de los mantos acuíferos.

Cabe mencionar que el arroyo San José, se encuentra entre los límites de la cabecera municipal con Miraflores y concluye en el estero.

Comparte