Conagua espera intensa actividad ciclónica

Clima para el Pacifico

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dieron a conocer el pronóstico oficial de ciclones tropicales de este 2021; para el Atlántico se esperan de 15 a 20 fenómenos meteorológicos, mientras que en el Pacifico son de 14 a 20 sistemas, de acuerdo a las estimaciones de la instancia federal de 4 a 7 meteoros afectarán al territorio nacional.

Blanca Jiménez, titular de la Conagua dijo que en el Atlántico se prevén de 8 a 12 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes moderados de categoría 1 y2, además de 3 a 4 huracanes intensos de categorías 3 a 5.

Clima para el Pacifico

En el caso del Pacifico se esperan de 14 a 20 sistemas con nombre, entre 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes moderados de categoría 1 a 2, en huracanes intensos entre categoría 3 y 5 se estiman 4 a 5.

“Considerando que el número de impactos promedios en el país son de 4 a 5 fenómenos naturales y que además en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar entre 5 a 7 impactos en territorio nacional 2021, por lo que habrá que estar atento a los avisos y particularmente preparar a la población”.

En cuanto a los nombres asignados para el Pacifico mexicano están Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Para el Atlántico se consideran Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, ida, Julián, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

Clima para el Pacifico

Destacan que este año además de utilizar los nombres del alfabeto disponible, la Conagua recurrirá a las letras del alfabeto griego. 

Por su parte Laura González, coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer que se tiene comunicación con titulares de Protección Civil estatal y Municipales para abordar diversos temas, pero uno de los más importantes fue lo relacionado con los albergues temporales y su ubicación.

“Tenemos desglosados por municipio y ubicados los refugios, es decir se tiene el número de refugios en cada entidad, por lo que ya estamos preparados para lo que venga en esta temporada de lluvias y de ciclones y así evitar sorpresas”.

Comparte