Concesiones de El Médano están dentro del marco legal

Ricardo Araoz

Ricardo Araoz Gamiño, empresario de El Médano, dio a conocer que las concesiones otorgadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a los diferentes empresarios de la playa El Médano, están ocupando y trabajando, como lo establece la concesión otorgada.

“Hay dos tipos de concesión para las zonas turísticas, una es para protección y ornato, y  que  tienen la mayoría de los hoteles, y la de uso general, esta otra, es la que permite el comercio al beneficiario en esa área concesionada y que es  la Zona Federal y que se mide tomando un prorrateo de la marea más alta durante 180 días en días normales, o sea, no se mide en tiempos de huracanes ni de baja mar”.

Señaló que cada 2 meses concesionarios tienen la obligación de pagar en las oficinas municipales los derechos de la concesión, pero si no pagan a tiempo, los recargos a los que se enfrentan son de un 80% de lo que no hayan pagado.

“La autoridad vigila el uso y pago de los concesionarios es Zofemat junto la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento”.

Recalcó que en la playa de El Médano no se tienen noticias de que alguno de los concesionarios no cumpla con sus obligaciones.

“El problema que más se presenta en la zona, es la queja en cuanto a la cantidad de personas que venden todo tipo de mercancías y qué en ocasiones son molestos debido a la insistencia con que ofrecen sus artículos a los clientes, turistas, y visitantes”.

Puntualizó que la molestia ciudadana de días atrás fue debido a que la alta marejada que dejó el último huracán, provocó que los tubos instalados en la playa por uno de los concesionarios de El Médano, quedarán dentro del mar, ya que asegura que su concesión así lo marca.

“En realidad, debemos de usar el sentido común y vigilar que los empleados de los beneficiarios de estas concesiones, respeten la franja para que los turistas, visitantes y vendedores puedan usarla y disfrutarla sin afectarse unos y otros”.

Detalló que todas las mañanas, el personal de Zofemat hace un recorrido en moto por  toda la playa de El Médano para verificar la zona y de ser necesario, dar las indicaciones a los empleados de los concesionarios de alejar los postes según la marea.

“En el transcurso del día se tienen dos mareas altas y dos mareas bajas, es decir,  en la mañana la marea baja y a media mañana sube, después en la tarde vuelve a descender y por la noche asciende”.

Comparte