Concluirá en septiembre Programa de Reserva Ecológica SJC

Rogelio Rosas López, encargado de la dirección municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre expuso que en conjunto con laUniversidad Autónoma de Baja California Sur   y academias de ciencia iniciaron el “Programa Integral de Manejo de la Reserva Ecológica Estatal San José del Cabo”, que es de suma importancia para el Estero Josefino. 

Explicó que el programa está estipulado en el Plan de Manejo del Estero Josefino, así como en el Plan Operativo Anual, y constan del control de especias exóticas e invasoras presentes dentro del Estero, el Monitoreo Ambiental de la laguna que va desde el nivel de agua, así como su temperatura aunado al análisis y conservación de especies claves tales como endémicas, residentes como migratorias. 

“Es muy importante para el ecosistema que las instituciones como la universidad, el estado y el municipio identifiquemos las especies invasoras tanto de flora y de fauna porque así podemos tener un control de esas especies y podemos erradicar algunas que estan contaminando o que están dañado el ecosistema nativo”, afirmó.

Puntualizó que, para ello, a través del POA el Ayuntamiento de Los Cabos destino una inversión de 587, 123.08 pesos, y las actividades concluirán a finales de septiembre antes de concluir la administración, todo con el apoyo del sub consejo asesor académico y de investigación del Estero San José.

Por su parte, Emer García, presidente y representante del sub consejo asesor académico y de investigación del Estero San José, destacó que el programa cuenta con la participación de academias tales como CIBNOR, CICIMAR, UABCS, CICESE y Pro Natura, quienes darán seguimiento y evaluación de las actividades a realizarse de manera continua en la Reserva.

Destacó que con el apoyo de Cipactli Agencia de Restauración Forestal y Vida Silvestre S.C; este 30 de julio se llevó a cabo sobre vuelos con drones de alta tecnología lo cuales se podrán checar relieve, así como condiciones hidrológicas y geológicas del Estero.  

“Es un proyecto muy integral se van a estar haciendo diferentes actividades, va a ver hasta cursos de capacitación que fue algo que en el sub consejo agradó bastante”, mencionó.

Señaló que dichos cursos serán destinados al personal del ayuntamiento y están orientados a la conservación de flora y fauna tal como lo es la Mascarita Peninsular que es el ave endémica de los oasis de BCS estimándose que el 30% de la población de dicha especie habita en la Reserva Josefina.

Edgar Alfredo Flores, encargado de los trabajos en campo de la agencia Ciplactli, informó que de primera instancia realizarán pruebas de vuelo con vehículos no tripulados los cuales se encargaría de realizar el diagnóstico del relieve del Estero hasta su vegetación, su sanidad, densidad y tipo entre otros; así como el monitoreo de las especies exóticas e invasoras para con ello obtener los permisos pertinentes ante la Semarnat para los trabajos de control de especies así como las pruebas de manejo para lo que serán en un futuro los programas de manejo. 

Finalmente expresó que para dichas pruebas el Estero se dividió en 3 polígonos de aproximadamente 170 hectáreas para trabajar aproximadamente dos semanas la zona y estudiar los resultados durante un mes por ello pidió a la población estar atentos a los trabajos que se estarán realizando.

 

Foto: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.