Condusef invita a denunciar incumplimientos de convenios de pago

Las quejas se reciben de manera electrónica o presencial

 

Desde mediados del año pasado las instituciones bancarias iniciaron un programa de reestructuración de cuentas para apoyar a clientes que por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Covid-19 se vieron afectados en sus ingresos y presentaron  dificultad para mantener al corriente sus compromisos financieros.

Así lo explicó Antonio Villavicencio González, titular de la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros en BCS, escuchemos 

“Cada institución bancaria lo manejó de manera particular, con convenios directamente con los usuarios de servicios financieros. Por lo general el plazo variaba entre dos y seis meses empezando aproximadamente en marzo del año pasado para terminar en agosto o septiembre del año en curso”. 

La reestructuración de pago, se realizó para los clientes que se encontraban al corriente con sus pagos a la fecha de la reestructuración, de esta forma, se pausaban o congelaban las comisiones del adeudo durante un periodo de dos a seis meses, por lo que se alargaba el plazo del crédito.

La inconformidad de los usuarios ,inició cuando algunas instituciones, terminando el plazo exigieron el pago total de los meses condonados y en caso de incumplir ,se cargaba el interés correspondiente, esta acción hizo que los clientes se quedaran con cuentas impagables, afectando su historial crediticio. 

Por lo anterior, Antonio Villavicencio ,mencionó que antes de realizar cualquier reestructura de pago, es importante conocer las cláusulas del convenio, así como solicitar por escrito los términos y condiciones con los cuales se va a regir el contrato.

Informó que la Condusef se encarga de brindar la atención a usuarios que presenten inconformidades por incumplimiento de convenios por parte de las instituciones financieras .

“La atención que empezamos a brindar, a mediados del año pasado, fue a través de un portal de queja electrónica, que se encuentra en la página de Condusef, que de hecho a pesar de que ya estamos atendiendo de manera presencial, previa cita a los usuarios, el portal sigue activo y seguimos recibiendo reclamaciones por ese medio”.

Añadió que el procedimiento de queja electrónica a través del portal ayuda a que la población pueda presentar sus reclamaciones, en caso de detectar algún mal manejo de información, por parte de las instituciones financieras, por lo que es importante realizar las denuncias correspondientes con el fin de supervisar la correcta gestión de las mismas.

Finalmente invitó a comunicarse a los números 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef para solicitar asesoría financiera o bien en caso de ser víctima de algún mal manejo por parte de las instituciones bancarias.

 

Foto: Bismarck Moyrón

Los comentarios están cerrados.