Conectan pozos particulares a la red de Oomsapas Comondú

El municipio de Comondú sufre escasez de agua

El municipio de Comondú se enfrenta a una escasez de agua potable. De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio se encuentra en sequía moderada. Ante esta situación, la Conagua emitió un Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022. En él, se establece que se privilegiará el uso de agua para la población.

Al respecto, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, había anunciado que se encontraban en pláticas con productores agrícolas que cuentan con pozos para que cedieran agua que sería destinada al abasto doméstico. En este sentido, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que esta acción ya se está llevando a cabo.

 “Actualmente la Ley de Aguas Nacionales da la posibilidad que se pueda transferir agua de uso agrícola para uso público urbano en forma temporal. Hay productores que están haciéndolo. Ya hay pozos conectados al sistema de agua potable del municipio de Comondú”, indicó.

Como ejemplo de esto, explicó que en Ciudad Insurgentes se conectó un pozo de un particular al acueducto del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oosapas) de Comondú.

“Ciudad Insurgentes tiene problemas porque dos pozos tienen problemas. Hay que reponerlos. Hay un productor ahí también que tiene la disponibilidad de poder suministrar agua a la red de distribución de Ciudad Insurgentes”, afirmó.

Según comunicó Oosapas Comondú de dicho pozo se extraen alrededor de 40 litros por segundo, con lo cual se solventa parte de la escasez del vital líquido.

Los comentarios están cerrados.