Federación segura que conectará a BCS a la red eléctrica nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se está buscando que la iniciativa privada y extranjera inviertan en materia energética; principalmente en proyectos de interconexión entre Baja California Sur y la red eléctrica del centro del país

Con el objetivo de generar energías limpias y contar con tarifas más competitivas, el enviado especial de los Estados Unidos para analizar temas relacionados con el clima, John Kerry y empresarios del área energética, se reunieron la semana pasada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y analizaron los puntos importantes que toca la Reforma Energética. 

El mandatario federal, por medio de sus tradicionales ruedas de prensa mañaneras, enfatizó que se está buscando que la iniciativa privada trabaje en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recalcó que las empresas privadas y nacionales que quieran invertir y participar en la generación, sólo contarán con un porcentaje de participación del 46%; esto para evitar quitarle la soberanía que tiene las dependencias federales como la CFE.  

“Se les va informar nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, es decir a las empresas públicas. En el caso de la industria eléctrica, se está garantizando en la iniciativa,  el que pueda participar el sector privado nacional y extranjero en el 46% del mercado, 54% va quedar reservado a la Comisión Federal de Electricidad, eso en cuanto a generación de energía eléctrica.”

El principal motivo por el cual no se privatizará en su totalidad la CFE en nuestro país, es para evitar depender en su totalidad de las empresas. El mandatario federal, recordó que el país se encuentra interconectado; en caso de existir algún contratiempo en la generación de energía en zonas específicas del país, se cuenta con capacidad de que otro estado ayude a la área afectada con el suministro de energía eléctrica. 

“Nosotros en México tenemos una línea nacional, tenemos interconexión completa, y eso no lo vamos a perder. Porque eso nos permite que si tenemos un accidente, un evento extraordinario, un fenómeno natural que afecte una región del país, se pueda llevar energía.” 

Una de las entidades que ha padecido por no estar interconectada a la red eléctrica de la CFE, es Baja California Sur, que a decir del ejecutivo federal, se está buscando que la iniciativa privada realice un fuerte inversión en el estado para mejorar la infraestructura energética. Resaltó que este es un proyecto en el cual se está trabajando para que Baja California Sur cuente con mejor servicio y tarifas energéticas. 

“Y vamos a buscar también el integrar también Baja California Sur, es el propósito, es el proyecto. Entonces vamos hablar con ellos para informarles; decirles que ya son otras condiciones, y que nosotros no queremos padecer como está sucediendo incluso en Estados Unidos.”

Los comentarios están cerrados.