Autoridades sanitarias confirman la llegada de ómicron a BCS

La mañana del día viernes, la secretaria de salud de la entidad, Zazil Flores Aldape, en entrevista dio a conocer de manera oficial que fue detectado el primer caso de ómicron en Baja California Sur.

Zazil Flores Aldape, informó que la variante sudafricana fue detectada en una mujer de 21 años, asintomática, residente de la ciudad de La Paz, la cual no ha salido del estado en los últimos quince días por lo que las autoridades sanitarias suponen que puede haber más portadores en el municipio.

“El día de ayer por la tarde ya nos reportaron el primer caso de una paciente aquí en la ciudad de La Paz con ómicron, es una paciente que no tuvo viajes previamente, afortunadamente se encuentra asintomática y ese es un dato que nos indica que hay una transmisión comunitaria en nuestra población”.

Así mismo la secretaria de salud detalló, que al no ser una paciente que ha viajado en las últimas tres o cuatro semanas, significa que la variante se está transmitiendo entre la misma población y recalcó que la probabilidad que se tenía en el estado sobre la llegada de la variante ómicron ya es una realidad.

Por último, Zazil Flores explicó que afortunadamente en esta ocasión la nueva variante es más transmisible, pero con una bajo nivel de letalidad, sin embargo, expuso que todos los virus tienen la capacidad de mutar, sobre todo cuando hay una mayor transmisión de persona a persona, por lo que es muy probable que el virus siga mutando y se tengan cada vez más variantes con comportamientos distintos.

 

Los comentarios están cerrados.