Conflicto en poderes impide avanzar en legislatura de BCS

En entrevista para Voto y Veto, aseveró que esta situación afectará al legislativo pero también al ejecutivo estatal, el llamado es a trabajar intensamente el último periodo de sesiones para sacar los temas más urgentes

División política afectará 

Al participar en el Programa Voto y Veto de Radiante FM y TV Mar Los Cabos, el diputado local, Carlos José Van Wormer, reconoció que es la primera vez en la historia de la Legislatura Estatal, que se tiene mayoría de otro partido político diferente al ejecutivo, ahí empezaron las diferencias de posicionamiento, ideales y planes políticos, de ahí que existan controversias constitucionales y exista un rezago que habrá de resolverse lo más que se pueda antes de concluir el último periodo de sesiones.

Indicó que empezaron a trabajar muy bien, pero por el tema de la controversia constitucional, luego la llegada del covid-19 por el cual se decretó un receso indefinido y lo que llamó la intromisión de fuerzas del gobierno del estado, propició este rezago legislativo. 

Es decir el Congreso del Estado ha prevalecido entre la división de opinión, oposición entre los diputados y el ejecutivo del estado, la pandemia y ahora los tiempos políticos.

“Vamos a tener que ver que pasa precisamente empezando el último periodo de sesiones de la actual legislatura cómo se abordan los temas pendientes y cómo se resuelve el tema del veto a la Ley de Ingresos y Egresos por parte del ejecutivo estatal, motivo por el cual se está trabajando con la misma proyección de presupuesto del 2020 que no contemplaba el proceso electoral con el impacto al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Estatal Electoral”.

Entre los temas que deben priorizarse, las cuentas públicas de las distintas dependencias desde Ayuntamientos y dependencias del gobierno estatal que debieron entregarse a finales del año pasado y no lo han hecho por el retraso que ha implicado el mismo tema del covid a las dependencias de gobierno; la ley de educación y la ley de salvaguarda que se tiene que publicar. Afortunadamente el tema de la desalinizadora se publicó en tiempo y forma y sigue su curso y la licitación inicia el próximo 8 de marzo. 

Exhortó a sus compañeros a tener la madurez política para terminar bien el proceso legislativo, le otorgaron la suspensión al ejecutivo en algunas cosas, aún no se aclara del todo pero es indispensable avanzar en los temas importantes y torales para los sudcalifornianos, este último período concluye el 15 de junio y se entregaría la legislatura el 31 de agosto.

“Ciertamente empezamos muy bien y el año pasado se tomaron diferentes acuerdos, pero por un tema político y diferentes visiones que se tienen va a ser recordada la legislatura como la más controversial y de ahí se deban de tomar buenas decisiones en un futuro, ante esta experiencia de lo que pasó en el Congreso”, refirió.

“La verdad es que si hubiésemos seguido en la misma tónica de cuando ganamos, de 16 eramos 15 que ganamos por la coalición Morena pero nada más quedamos 12, perdimos 3 en el proceso que se pasaron del lado del gobernador.

Al final de cuentas pienso yo que tenemos todos que trabajar y estar con la mejor disposición sobre todo ahorita que ya la pandemia se volvió en la nueva realidad ya no hay pretextos, hay que tener todos la visión, la madurez política para sacar los temas torales principales y que empiece una nueva legislatura sin problemas y nueva administración limpia ya vengan elecciones hagan los cambios, empiecen de cero.

Finalmente aceptó que se dividió el congreso y aparte el ejecutivo no publicó varias iniciativas lo cual va a afectar a ambos poderes, al legislativo pero también al ejecutivo, fueron decisiones políticas, pero ahora el exhorto es sacar adelante todos los pendientes. 

Foto: Julio Parra

Los comentarios están cerrados.