El H. Congreso del Estado conmemora el aniversario de BCS

Este viernes se llevó a cabo la Sesión Pública Solemne de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de BCS, para conmemorar el XLVII Aniversario de la Conversión del Territorio a Estado Libre y  Soberano de BCS, evento presidido por autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

El gobernador Víctor Castro, destacó la presencia de María Luisa Salcedo, diputada constituyente del estado – también la primera en el país -, así como la de Eligió Soto López, diputado constituyente de BCS. 

Recordó que en 1974 con la conformación del primer Congreso del Estado, se nombró al ingeniero Félix Agramont Cota como gobernador interino y en 1975 se llamó a elecciones, en las que quedó electo Ángel Cesar Mendoza Aramburo. Resaltó que esto fue el resultado del movimiento Loreto 70, en donde se planteó que hubiera un gobernador que fuera nativo y con arraigo en tierra sudcaliforniana y a su vez, el movimiento fue la cúspide de los ideales impulsados por el Frente de Unificación Sudcaliforniana (FUS) que buscaba desde décadas atrás un estado libre y soberano.

El Gobernador expresó finalmente que hoy BCS continúa un proceso de crecimiento, que reconoce la diversidad sexual y a una sociedad pluricultural, que integra a indígenas y afromexicanos, jóvenes, mujeres y a toda persona por igual, como mexicana y sudcaliforniana. 

En representación de la sociedad civil, el profesor Santiago Higuera Aguilar, hizo uso de la voz, también abordó en su discurso la historia del estado, desde las primeras civilizaciones a la fecha y puntualizó que de alguna manera u otra BCS ha sido un estado de identidad democrática, dado que fue uno de los primeros donde se dio la alternancia política en el país y así ha continuado desde entonces.

El acto también fue presidido por el magistrado Héctor Homero Bautista en representación del Tribunal Superior de Justicia y el presidente de la mesa directiva del Congreso, el diputado Cristian Agúndez, estuvieron presentes autoridades de la 2da Zona Naval y la 3ra Zona Militar, además del exgobernador Mercado Romero, entre otros.

 

Los comentarios están cerrados.