Congreso debe devolver cobro por concepto de Ley Mendoza

El tesorero municipal refirió que sin pedir opinión del Ayuntamiento, la legislatura pasada transfirió esa autoridad al gobierno del estado con la llamada “Ley Mendoza”

 

 

 

Luego de que planteó ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos que el gobierno del estado, no ha regresado al ayuntamiento el equivalente al 9 por ciento del presupuesto por concepto de la ley de derechos y productos del estado o llamada “Ley Mendoza”, el Tesorero Municipal, Rigoberto Arce Martínez, aseveró que hasta el momento no hay iniciativa del Cabildo cabeño para que estos recursos se regresen y más ahora en tiempos tan difíciles para las arcas municipales por la pandemia.

Explicó el Tesorero Municipal que no existe una iniciativa del Cabildo para recuperar esos ingresos debido a que lo que corresponde a la ley de derechos y productos, lo que se dice que se pudiera regresar en un ciclo, esa iniciativa llegó a través de la potestad del Congreso del Estado.

Recalcó que no hay ningún documento, ni siquiera un acuerdo de Cabildo donde el Ayuntamiento actual haya externado estar a favor de la citada ley de derechos y productos, fue una decisión tomada por el titular del Ejecutivo y el Congreso.

Por lo tanto, subrayó que si se determina que esos recursos regresen al municipio sería a través de alguna iniciativa en el Congreso del Estado, solo de esa manera le podrían regresar la potestad al municipio, que el Congreso del Estado se la quitó.

Dijo que por ley le corresponde a los Ayuntamientos cobrar por concepto de derechos de tránsito, registro público de la propiedad y registro civil que en la actualidad los cobra el estado y que debiera regresarlos posteriormente a los municipios del estado.

Por lo que le corresponde al Congreso hacer los cambios en la ley para que nuevamente los municipios se encarguen de esos cobros por su autonomía municipal.

Reconoció el funcionario municipal que en su momento la administración municipal anterior debió haberse manifestado al respecto o siquiera condicionar en tiempos dichas modificaciones pero no lo hizo y es por ello que ahora los cobros por estos derechos que se generan en el municipio se van al gobierno del estado.

Los comentarios están cerrados.