Piden al Congreso que intervenga ante “abuso de autoridad” en CEDH

La Consejera de Derechos Humanos, dijo que no solo está siendo afectado personal de la dependencia como lo señaló la diputada Pineda, se le quitó facultades a los propios consejeros

Luego de que la diputada Marisela Pineda emitió un pronunciamiento con respecto al desempeño del actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Manual Camargo Cárdenas, quien desde mayo del 2019 a la fecha ha rescindido los contratos o presentado las renuncias de más de 10 trabajadores del órgano de defensa de los Derechos Humanos, la consejera de esta comisión, Charlene Ramos compartió lo expuesto por la legisladora, ya que esta situación también ha afectado sobremanera a quienes son consejeros.

Indicó que como consejera de la CEDH cargo que ejerce de manera gratuita ha denunciado en reiteradas ocasiones el actuar indebido del actual presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Piden al Congreso que intervenga ante "abuso de autoridad" en CEDH

“No sólo en contra de los abusos laborales a los que se refiere la diputada, sino también en contra del ejercicio del presupuesto sin autorización del Consejo y en contra de los acuerdos del presidente de la Comisión con el Frente de la Familia Natural para ir en contra de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”. 

Abundó que como consecuencia de sus denuncias, recibió hasta amenazas por parte de la diputada Petra Juárez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, quien intenta retirarla del cargo. 

No obstante, abundó, la diputada Maricela Pineda parece olvidar que fue este mismo Congreso del Estado al que ella pertenece y ella misma quien votó a favor de la reforma a la ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos publicada en el 2020, que quitó las facultades de aprobación del Consejo y lo redujo a un simple órgano de opinión sin peso jurídico y supeditado a los arbitrios del presidente.

Ésta decisión de eliminar al Consejo como contrapeso del presidente la votaron los legisladores, incluyendo la diputada Maricela Pineda por supuesto. 

“Por lo cual resulta absurdo que hoy intente desplazar las consecuencias de sus propias decisiones como autoridad que cobra y recibe un sueldo, haciendo un llamado a un Consejo ciudadano a quienes ella misma retiró las facultades. Por supuesto que como Consejera presenté el Amparo correspondiente en contra de dicha reforma que quitó las facultades al Consejo, el cual se encuentra aún pendiente de resolución y con el cual confiamos el Poder Judicial Federal revierta la regresiva reforma que indebidamente aprobó el Congreso de nuestro Estado y de la cual seguimos cosechando problemas”. 

Exhortó al Congreso del Estado a realizar un análisis autocrítico de sus decisiones políticas del pasado y a realizar las actuaciones legales que les correspondan para revertir la lamentable situación en la cual han dejado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en BCS, “cuentan por supuesto con mi apoyo para lograrlo”.

Los comentarios están cerrados.