Día Internacional de la Danza se conmemora con programa “Semana de Danza”

Las actividades concluyen este viernes 29 de abril con una puesta en escena de Fábula Danza en el pabellón cultural

En el marco del Día Internacional de la Danza que se conmemora este 29 de abril, el Instituto de la Cultura y las Artes desde el lunes 25 del presente mes, ha efectuado la Semana de la Danza, misma que concluye con la presentación de Fábula Danza en el Pabellón Cultural este viernes a partir de las 8 de la noche.

Al respecto, Fabiola García directora de Fábula Danza destacó que la puesta en escena será “El Aura de Aura 1.2”, un proyecto de acercamiento a la narrativa mexicana de Fábula Danza Contemporánea, misma que contará con una sesión de movimiento para los asistentes.

“La danza es un lenguaje y queremos compartirlo con todos ustedes, es un día para celebrar la belleza del movimiento y compartirlo con nuestras comunidades; la lectura del mensaje oficial de este año estará a cargo del maestro Luciano Gómez Cámara; será un gusto recordar cómo empezó esta celebración aquí en Los Cabos”, expresó.

Destacó que el Día Internacional de la Danza fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la fecha conmemora el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727), quien fuera bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

Asimismo la directora García señaló que cada año el ITI le encarga a una personalidad del mundo de la danza la redacción de un mensaje que se lee en todo el mundo y este 2022 le correspondió a la directora del Ballet Nacional de Corea, Sue Jin Kang.

En su mensaje, la directora del Ballet Nacional de Corea resaltó cómo la pandemia de Covid-19 detuvo la vida tal y como se conocía, lo que sin duda los hace replantearse el significado de la danza, pues en el pasado era un medio primordial de expresión y comunicación a través de los gestos, convirtiéndose en un arte escénico que conmovía el alma e inspiraba al público. 

“Aunque la situación está mejorando, los espectáculos de danza siguen estando sujetos a muchas restricciones, esto nos hace atesorar los preciosos recuerdos de los tiempos en los que la danza y los bailarines brillaban como joyas e iluminaban el mundo, transmitiendo la angustia y la ansiedad humana, la voluntad y la esperanza de vivir; el solitario y cansado público está sediento de la simpatía y del consuelo de los bailarines; como bailarines, creemos que batir nuestras alas da esperanza a los corazones de los que aman el arte de la danza y les da el valor para superar esta pandemia, puntualizó.

Cabe mencionar que el Instituto del de la Cultura y las Artes como parte de la Semana de la Danza, efectuó puestas en escenas en diversos puntos del municipio tal como el patio del Palacio Municipal, el foro de la Casa de la Cultura de San José del Cabo, la plaza Amelia Wilkes y el Pabellón Cultura, ambos en Cabo San Lucas.

Los comentarios están cerrados.