Conoce a la Asociación de Bomberos Veteranos y sus proyectos

La agrupación se creó en 2017 con la idea de construir dos estaciones en las salidas al sur y al norte de La Paz

Hace cinco años, un bombero retirado de La Paz, Carlos René Flores Castro, tomó la decisión de llamar a sus viejos compañeros de guardia y formar la Asociación de Bomberos Veteranos de Baja California Sur.

El actual presidente de la agrupación, José Guadalupe Miguel Anaya, recordó con orgullo la fundación de la asociación que hoy preside, y habló del proyecto que su creador ideó hace varios años, pero que apenas está viendo la luz.

“La necesidad prioritaria de esto fue la visión que tuvo nuestro fundador, el comandante René, de instalarse en la periferia de la ciudad. Y desde el inicio pensó en una estación de bomberos aquí en El Centenario y en San Pedro”, expresó. 

En el año 2017, ellos vieron la necesidad de atender con prontitud las situaciones de emergencia que se presentaban en las localidades de la salida al norte del municipio paceño, de ahí la decisión de instalarse primeramente en esta zona.

“¿Cuál es la importancia del proyecto? Pues resulta que estamos aproximadamente a 13 – 15 kilómetros de La Paz, y cuando hay accidentes en El Comitán u otro lugar del norte las unidades de emergencia pueden tardar hasta 30 minutos en llegar, y ese tiempo es fatal para cualquier tipo de accidentes”. 

El proyecto de la estación de bomberos se encuentra en manos de estudiantes del Instituto Tecnológico de La Paz, quienes están haciendo los planos arquitectónicos y el plan de construcción de la obra. El presidente de la asociación, dijo que ya tienen el terreno donde se instalarán de forma definitiva, porque actualmente están en unas oficinas que les prestó la administración municipal actual.  

La estación contempla un campo de entrenamiento, la nave principal donde estarán todas las unidades, un área administrativa y un salón social que se usará para recaudar fondos y poder darle mantenimiento a la base.  

“Nosotros no recibimos apoyo económico de ningún nivel de gobierno, ni tenemos apoyo para la construcción, pero esperamos que en este proceso volteen a vernos. Obviamente vamos a hacer algún tipo de gestiones porque necesitamos del apoyo gubernamental de los tres niveles para construir la estación”, agregó. 

17 bomberos veteranos iniciaron este proyecto con el único objetivo de auxiliar a las personas en incendios y casos de emergencia, ahora superan los 100 miembros en todo el estado, entre ellos hay paramédicos, bomberos aeronáuticos, además de hombres, mujeres y jóvenes con el sentido de servir a los demás.

 

Los comentarios están cerrados.